La Academia entrega al fin el Nobel de Literatura a Bob Dylan

  • El músico norteamericano recibe el galardón en un acto sin presencia de medios de comunicación en coincidencia con sus dos conciertos previstos en la capital sueca

Bob Dylan, en un concierto en Tel Aviv en octubre del año pasado. Bob Dylan, en un concierto en Tel Aviv en octubre del año pasado.

Bob Dylan, en un concierto en Tel Aviv en octubre del año pasado. / abir sultan / efe

Comentarios 1

Bob Dylan recogió ayer finalmente en Estocolmo la medalla y el diploma del Premio Nobel de Literatura 2016, cinco meses después de que la Academia Sueca anunciara su histórica decisión de galardonar a la emblemática estrella del rock estadounidense, informó Horace Engdahl a la emisora SVT.

La entrega, que se realizó sin la presencia de público y de los medios, coincidió con los conciertos que Dylan dará en la capital sueca este sábado y domingo.

Si no acudía y ofrecía un discurso perdería la dotación económica de 800.000 eurosEl próximo 10 de junio habría acabado el plazo para que recibiera el galardón

Dylan, de 75 años, fue distinguido en octubre con el Nobel por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Sin embargo, durante semanas la Academia Sueca no logró contactar con él.

Aunque el músico anunció que aceptaba el galardón más importante de las letras, no acudió a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel. En su lugar, Patti Smith, icono del punk estadounidense, interpretó el tema de Dylan "A Hard Rain's A-Gonna Fall" como homenaje.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, confirmó a STV que Dylan había recibido el premio, pero declinó hacer más comentarios sobre la ceremonia de entrega.

Las normas del Nobel contemplan que Dylan debe pronunciar un discurso en los seis meses siguientes a la ceremonia para poder recibir la dotación del galardón, 8 millones de coronas (930.000 dólares/861.000 euros).

Previamente, Danius había anunciado que según los deseos del cantante la entrega se iba realizar solo con "Bob Dylan y los miembros de la Academia" y que esperaba que el cantante "enviara posteriormente la versión grabada del discurso".

El penúltimo episodio del culebrón tuvo lugar el martes, cuando la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, informó en su blog de que no habían hablado con el músico en los últimos meses y recordaba que la conferencia de recepción del premio debía celebrarse a más tardar el 10 de junio. Sin ella, según los Estatutos de la Fundación Nobel, no se podía cobrar el galardón.

Sara Danius colgó recientemente en un blog un post titulado: Buenas noticias sobre Dylan, en el que explicaba que la Academia iría a uno de los dos conciertos del cantautor este fin de semana en Estocolmo. Habían acordado darle el diploma y la medalla Nobel en un encuentro "pequeño e íntimo", sin presencia de los medios de comunicación. Era el deseo del estadounidense y la Academia, que lo había aceptado, señalaba que esperaba recibir más adelante el discurso de aceptación del premio grabado, algo que ya se había hecho en otras ocasiones. La última fue Alice Munro en 2013, destacaba Danius, sin precisar que la escritora estadounidense, que tenía 82 cuando fue premiada, no viajó a Estocolmo por motivos de salud y envió a una de sus hijas, Jenny, a recoger el galardón.

Dylan fue reconocido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premiaba a un cantautor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios