Cultura

Acuerdo para usar georradares en la investigación de patrimonio

  • UCA y Delegación de Cultura sientan las bases para utilizar técnicas no invasivas en la exploración de yacimientos arqueológicos

El yacimiento de Doña Blanca será el primer escenario en el que se probarán estas herramientas.

El yacimiento de Doña Blanca será el primer escenario en el que se probarán estas herramientas. / fito carreto

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, firmaron ayer un acuerdo para que profesores e investigadores de la UCA utilicen georradares y drones para conservar y preservar el patrimonio en la provincia.

En concreto, se van a aplicar nuevas tecnologías de georreferenciación, GPR, y aeronaves no tripuladas en los yacimientos arqueológicos catalogados, tutelados y adscritos a la Consejería, con técnicas no invasivas para explorar el territorio y preservar el patrimonio histórico-arqueológico.

La Universidad de Cádiz es la única a nivel estatal que cuenta con un georradar móvil 3D, además de ser la primera en ofertar un curso de experto que facilita la obtención del permiso oficial para la navegación de drones.

Eduardo González Mazo anunció que el primer escenario en el que este acuerdo se hará visible será el yacimiento de Doña Blanca, donde el personal de la Universidad comenzará a trabajar en un plazo aproximado de un mes.

El máximo mandatario de la UCA considera que la rúbrica "formaliza una línea de trabajo conjunta y la intención de seguir apostando por las técnicas más avanzadas e inocuas en la investigación del patrimonio, como los georradares de altas prestaciones o los drones". Además, otro objetivo será "contribuir, con el conocimiento y las infraestructuras científicas de la UCA, a la formación del personal especializado".

González Mazo cree que "el uso de estos nuevos equipamientos y técnicas permiten una mejor planificación y programación y un considerable ahorro económico al optimizar las intervenciones" para evaluar el estado y el potencial de estos elementos del patrimonio.

Por su parte, Remedios Palma afirmó que "este marco de acuerdo es muy importante porque va a beneficiar a la provincia y a la investigación". La delegada piensa que la UCA cuenta con las herramientas y los profesionales necesarios para llevar a cabo este trabajo. "La Universidad de Cádiz es puntera en innovación, lo que nos viene muy bien para garantizar el patrimonio".

Por último, resaltó la utilidad de los georradares y los drones en una provincia que cuenta "con un sinfín de yacimientos arqueológicos, que van a decir mucho de nuestra historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios