Cultura

"Ahora hay que luchar por defender el flamenco de verdad"

  • La jerezana lleva mañana al Villamarta un concierto-homenaje "muy particular" a La Paquera, un espectáculo en el que la Navidad será protagonista de la noche

-¿Qué va a ofrecer mañana en el Villamarta?

-Le hago un homenaje muy particular a La Paquera. Pondré en mi voz todos los temas que hizo popular la artista. Y por eso estará su sobrino Joselito Méndez, que interpretará algunos cantes de su tía, como los que hizo de Caracol. Hago este homenaje desde el cariño y que nadie busque semejanzas porque yo lo que hago desde mi personalidad. Ella se merece homenajes de todos los artistas jerezanos. Me apetecía acordarme de la reina de la bulería y dedicarle esta noche y que de alguna forma siga estando viva. También me gustaría que hicieran esto conmigo un día.

-¿Lleva mucho tiempo planeando este recital?

-Sí, aunque primero surgió el proyecto de un disco, pero ya traerlo al teatro..., hace un año. Y aquí estamos. El disco tendrá letras de Antonio Gallardo, mi autor fetiche.

-¿Siempre ha llevado a La Paquera en el corazón?

-Me cogía mucho en brazos en la Plazuela. Ella se ha criado con mis padres. Una de las veces me alzó muy alto y de ahí me salió una letra, con respeto a todos los compositores, porque yo no lo soy: Cuando yo era chiquitita, en tus brazos me acunabas, y elevándome hasta el cielo (y esto me lo contó mi madre) a mi madre sentenciabas: también serás cantaora igual que tu padre Diego, me lo dijo La Paquera en la Ermita de San Telmo.

-¿Qué otras influencias de artistas ha tenido en su carrera?

-Creo que todos los artistas han bebido de otras fuentes y ella bebió de la de Caracol... Siempre hay una persona que te antecede. Y uno se va criando en un eco, una forma de cantar. Lo bueno que tiene el artista es que se lo lleva a su terreno, sin intentar imitar, que es algo nefasto. Yo en mi repertorio siempre llevo de Lola Flores 'Ay pena, penita, pena', que gusta mucho, y la mezclo con 'La senda del tiempo' de Antonio Gallardo. Ni me parezco a Lola Flores, ni lo intento porque creo que tengo bastante personalidad.

-Usted ha sido considerada como la artista más completa de España. ¿De verdad que no le falta nada?

-Bueno, es una gran satisfacción aunque es una pena que este reconocimiento no se extienda a más medios. Nadie es completo y siempre falta algo. Sería muy aburrido. Puedo cantar por varios palos, pero siempre hay uno que se te da mejor. Nos tenemos que conformar con lo que Dios nos da.

-¿Se queja?

-No, para nada.

-Entonces, ¿en qué palo se siente usted más a gusto?

-Me da igual pero sí tengo que decir, en honor a la verdad, con determinadas baladas, que las he hecho muy mías y yo veo la magnífica respuesta del público. Cuando el público se entrega el artista se eleva y toca el cielo con los dedos.

-¿Qué otros proyectos tiene a la vista?

-Me voy a ir en febrero o marzo a México para bastante tiempo. Y este recital del Villamarta será el último en dos o tres años.

-Así que los jerezanos no pueden perderse esta oportunidad...

-(Risas). Sí. Ya no volveré al Villamarta en unos años.

-¿Qué le parece que el flamenco haya sido reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

-Creo que se lo deberían haber dado antes. Nunca es tarde si la dicha es buena. Ahora lo que hay es que luchar por el flamenco de verdad, y no el mal llamado flamenquito. Creo que hay gente muy buena y nosotros en la oficina de contratación tenemos una chica de Moguer de 14 años que ha ganado 45 primeros premios de cante flamenco. Se llama Beatriz Romero. Es el fenómeno de los fenómenos del cante flamenco.

-¿Cómo se prepara para la Navidad?

-Hubo un tiempo en que me entraba mucha nostalgia, pero mi visión ha cambiado, las disfruto más y procuro hacer muchas cosas benéficas.

-¿Qué espera en este regreso al Villamarta?

-Espero cortar oreja y rabo. Espero estar dignamente bien y creo que vamos a disfrutar muchísimo. Espero todo el apoyo y que sea verdad que cuando se hable de Jerez y digamos que somos de Jerez, que lo sintamos de verdad. Jerez tiene que demostrar de verdad que apoya a sus artistas y más cuando voy a estar mucho tiempo sin volver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios