Cultura

Alcances tendrá una antesala con el corto como protagonista

  • El Baluarte de la Candelaria acogerá en agosto las cintas que premiará el público

El papel crucial que ha jugado el cortometraje en la historia de la Muestra Cinematográfica del Atlántico no ha quedado en el olvido. Así, a pesar del viraje al documental que, desde hace un par de años, se ha convertido en la seña de identidad del festival, la organización de Alcances ha decidido destacar la competición de cortos con la creación de una antesala a la muestra el próximo mes de agosto.

El Baluarte de la Candelaria acogerá, durante los martes del estival mes y los días 2 y 9 de septiembre, la proyección de las cintas aspirantes al premio Mejor corto de ficción galardonado con 3.000 euros que, como es habitual, está sometido a la votación del público. La entrega del galardón tendrá lugar en el gala final de Alcances. Como siempre.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, presentó la 40ª edición de la muestra junto con la coordinadora de Alcances, Vega López, el programador de la cita, Javier Miranda y Daniel Vázquez, uno de los directores de No Time Comunicación, empresa creadora del cartel.

Un cartel, anunciador de la cita que se celebrará del 11 al 20 de septiembre, que ya está en la calle. Daniel Vázquez destacó los tres elementos fundamentales que el equipo No Time ha utilizado en el proceso creativo de la obra. "Cádiz, el cine y el mar son las tres ideas principales conjugándolas de manera que el mar sea el hilo conductor que lleva el cine a la ciudad de Cádiz", relató el publicista mirando la imagen de una cámara cinematográfica convertida en un barco que surca un mar de películas para alcanzar una caracola donde se amontonan iconos gaditanísimos como la Gades de Vassallo, la Constitución o la balaustrada de la Alameda.

Y es que la Caracola es el objeto de deseo de todos los realizadores que participan en Alcances. La primera, Al mejor largometraje documental, está dotada con 9.000 euros -concedidos por el Ayuntamiento de Cádiz a través del proyecto Cádiz 2012-, la Caracola Alcances a la Mejor unidad documental, que se traduce en 6.000 euros -aportados por la Diputación de Cádiz- y el premio Caracola Alcances al Mejor cortometraje documental, galardonado con otros 6.000 euros, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El cineasta Sergio Oksman, Ángel Garcés, Álvaro Pardo y Carlos Losadas integrarán el jurado "junto con una persona más que confirmaremos en los próximos días", apuntó el concejal.

Además de presentar el resto de premios, a los que pueden optar las cintas que se registren a concurso antes del 23 de mayo, los organizadores ofrecieron unas pinceladas de dos de las secciones fuera de concurso. "La sección Pantalla Europa estará dedicada a Finlandia a tenor del convenio de colaboración que firmamos con este país en el pasado octubre", informó el edil de Cultura. Esta participación se materializará con la proyección de diferentes documentales finlandeses de los últimos años y con un monográfico dedicado a la realizadora Pirjo Honkasalo conformado por el visionado de su Trilogía mística. "Por otro lado, Pantalla América ofrecerá una interesante panorámica del documental en Colombia", añadió Castillo que, también, confirmó la II edición de la muestra comercial Inversa, dentro de Alcances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios