Cultura

Alcances quiere ser pieza clave en el documental hispanoamericano

  • La Muestra Cinematográfica del Atlántico, que celebra en esta edición su cuarenta aniversario, se presenta en Islantilla

La Dirección de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances de Cádiz espera que el certamen se convierta en 2012 en la referencia de Iberoamérica en proyecciones de documentales, como complemento a la capitalidad iberoamericana de la cultura para la capital gaditana.

Así se ha pusó ayer de manifiesto en el Festival de Islantilla (Huelva) de Cine y Televisión, donde el certamen gaditano ha participado en la sección 'Festival de festivales', con la participación de la directora del certamen, María Vega López, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

"Es importante que el certamen sea una referencia en Iberoamérica en tema de documentales", comentó Teófila Martínez a su llegada al festival. La alcaldesa, además, concretó que esta iniciativa se comenzó a fraguar hace casi diez años, en 1999, "con el reto de 2012 en el horizonte", y con la idea de "ver y compartir las cosas que se están haciendo en Iberoamérica, en ocasiones con muchas dificultades".

En la edición que comenzará el 11 de septiembre, la cuadragésima, por lo que se denominará Cuarenta alcances, se dedicará un tiempo especial a los documentales rodados en Colombia y Uruguay, del mismo modo que el año pasado fue Costa Rica el país invitado.

Teófila Martínez ha aprovechado la ocasión para señalar, además, que la cultura en diversas facetas se da cita en la capital gaditana, con muestras de danza, títeres o teatro "que ya un lugar en cartelera de manera anual", y ha mostrado su apoyo al proyecto El hervidero, "para ayudar y potenciar las nuevas tendencias en actividades culturales".

Además, en referencia a la muestra de Islantilla, que este año, en su IX edición, ha cambiado su formato para adaptarla a los telefilmes y series de televisión, ha mostrado su apoyo a la organización y ha entendido que "si tienen problemas, tienen que pensar que Alcances también ha tenido altibajos".

La Muestra Cinematográfica del Atlántico, una de las veteranas del panorama español, comenzó su andadura en 1968 como un encuentro multicultural, a iniciativa del escritor Fernando Quiñones. Años después, Alcances fue definiéndose como una cita específicamente cinematográfica, que trataba de combinar tanto la calidad de las producciones como el compromiso con el público.

Hace un par de ediciones, el festival dio un giro sustancial hacia el documental, género en el que pretende encontrar el rasgo diferencial entre el panorama de festivales existentes en la actualidad. El año pasado, Las alas de la vida, de Toni Canet, se hizo con la Caracola al Mejor Largometraje Documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios