Cultura

El Alcázar se prepara para acoger las VI Jornadas de Archivos Privados

El Alcázar acogerá del 20 al 24 de marzo las VI Jornadas de Archivos Privados dedicadas este año a 'Archivos y Literatura'. Una cita organizada por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Academia San Dionisio, el Ayuntamiento y la Fundación González Byass; con el patrocinio de Arte & Memoria y DataLib, y la colaboración de Diputación de Cádiz, Fundación Osborne, Ayuntamiento de Cádiz, Onda Cero, Diario de Jerez y Escuela de Arte.

La conferencia inaugural estará a cargo de Javier Ortega Álvarez, director de la Fundación Miguel Delibes, que hablará de 'La conservación y gestión de un legado literario: el Archivo Miguel Delibes'. La primera ponencia será la de Javier Vela, coordinador general de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y 'Puntos de fuga: el archivo literario de Carlos Edmundo de Ory'. El día 21 de marzo se dedicará a la 'Gestión de legados literarios. Organización-Descripción-Conservación', con Josep Fernández Trabal, del Archivo Nacional de Cataluña y 'Reflexiones de tres décadas de recuperación e ingreso de fondos personales en el Archivo Nacional de Catalunya'. Le seguirá Inés Irurita Hernández, subdirectora, donaciones y atención al usuario del Archivo General de la Universidad de Navarra, que hablará de 'Fondos personales: fuentes para la investigación en el Archivo General de la Universidad de Navarra'.

El miércoles estará dedicado a la 'Gestión de legados literarios. Experiencias'. Así, hablará Josefa Parra. de la Fundación Caballero Bonald, y 'El archivo epistolar de Caballero Bonald: la intimidad literaria'; y Juan Salguero Triviño, doctor en Filología, con 'Archivos e investigación literaria'.

El jueves será el turno de la 'Gestión de legados literarios. Experiencias', con Lourdes Regueiro Fernández, de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y 'Ventajas y desventajas de un legado heterogéneo'. Le seguirá Teresa Rodríguez Domínguez, del Centro de Estudios Juanrramoniano con 'Los fondos documentales y bibliográficos de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez'.

La jornadas concluirán el viernes con la 'Gestión de legados literarios. Difusión y acceso' y Marta Valsero, Fundación Jorge Guillén, con 'Nadar y guardar la ropa. De lo privado a lo público: gestión y difusión del Archivo Fundación Jorge Guillén'. Concluirá José Rucio, Biblioteca Nacional de España, y 'Del proceso creativo al proceso técnico: la descripción de los documentos literarios en los fondos personales de la BNE'.

Entre las actividades paralelas habrá una serie de visitas guiadas y una exposición de cartelería de retratos de autores literarios realizada por la Escuela de Arte de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios