Cultura

Almodóvar retoma la memoria histórica en 'Si el corazón pensara'

  • El escritor y catedrático sevillano combina referencias, testimonios y experiencias personales en esta nueva obra

El escritor y catedrático Antonio Rodríguez Almodóvar, que presentó ayer su nuevo trabajo publicado por Alianza Editoral, ha elegido la España de posguerra para reconstruir la vida del pueblo sevillano de Villanueva de las Águilas en el libro Si el corazón pensara.

La novela, que gira en torno al personaje de Currito Domínguez, vecino de la localidad, trata con "enorme ironía" la decisión del protagonista de redimir a una prostituta, Rosa La Culona, contando con la ayuda del coadjutor de la parroquia, las autoridades locales y la Guardia Civil, según afirmó el historiador cordobés Juan Ortiz, el cual acompañó al novelista en la presentación, junto al escritor Julio Manuel De la Rosa.

Almodóvar, que desveló que el cardenal Segura es uno de los "principales protagonistas" de su trabajo, puesto que "fue el único en su cargo que se enfrentó a Francisco Franco", aseguró que la novela tiene "mucha documentación de primera mano sobre los cinco campos de concentración que existieron en Sevilla durante la época y que muy pocos conocen a día de hoy".

La propia editora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, que calificó al escritor de "peligroso", alegó además que Si el corazón hablara es "una novela trampa y que atrapa al lector desde el principio con algo divertido para desvelarle poco a poco el aspecto terrible de la España de los 50".

Almodóvar, que pensó en un principio que "escribiría un relato burlesco de no más de 40 páginas", apostilló que "ya iba siendo hora de que se dijera la verdad", aunque reconoció haber "mezclado situaciones reales con imaginarias" de modo que muchas veces "ambas se confunden y lo menos verosímil es lo más real de todo".

Si el corazón pensara, obra que ha sido concebida por el novelista para escribir "una verdad moral por encima de la historia", es un libro "construído sobre la miserable, terrible, esperpéntica y atroz experiencia de los años más nefastos de la historia de España, según De la Rosa. El escritor, además aclaró que la novela es una auténtica "bomba de relojería" y que es "profundamente incómoda para la crítica española al uso".

Por otro lado, Ortiz manifestó que es una obra de la que "se disfruta línea a línea y que, aunque el fondo sea terrible, no hace daño porque divierte a la vez que instruye sobre la época que trata".

Almodóvar, conocido entre otras cosas por su literatura infantil y juvenil, comentó que "al final de la obra se relata un cuento dentro de la propia trama", la cual es "compleja, aparentemente fácil pero hilada con materiales muy finos y a veces dolorosos", según Ciompi.

La novela, escrita hace tres veranos según el escritor, pretende "producir una catarsis en mucha gente, además de un gran alivio para muchos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios