Cultura

Almudena Grandes regresa a la ciudad de la mano del pequeño Nino

  • La escritora presenta hoy en el jardín de La Luna Nueva su obra 'El lector de Julio Verne'

La escritora madrileña Almudena Grandes presentará hoy, a las 20,30 horas, en el jardín de La Luna Nueva (entrada por calle Barja, 3) su última novela, 'El lector de Julio Verne' (Tusquets), segunda entrega de 'Episodios de una guerra interminable', saga que inauguró 'Inés y la alegría' (que se presentó hace un año en el mismo sitio), y que está integrada por seis novelas independientes. El acto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald, será introducido por la periodista de Diario de Jerez Arantxa Cala.

La obra se centra en la guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror, en la Sierra Sur de Jaén, entre los años 1947 y 1949. En ella Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, y vive en la casa-cuartel de Fuensanta de Martos, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Allí, entre baños en el río, y clases de mecanografía, se dio cuenta de que los enemigos de su padre no eran los suyos, y se juró que nunca sería guardia civil.

Porque 'El lector de Julio Verne' es, antes que otra cosa, "una novela de aventuras, un clásico en su género", dice la autora. Un homenaje que hace en el propio título de la obra. Y un reconocimiento también a Galdós y sus 'Episodios Nacionales', "el autor -reconoce- que más ha influido en mi vida como escritora".

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con la novela 'Las edades de Lulú', XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón' y 'El corazón helado', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros galardones, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Asimismo, 'Inés y la alegría' ha sido merecedora del Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios