Cultura

Almudena Grandes: "La única gran batalla que se dio en tiempos de Franco fue resistir"

  • La autora publica en septiembre 'Inés y la alegría', inicio de sus seis novelas sobre la posguerra

Almudena Grandes rinde homenaje a quienes lucharon contra el franquismo en su nueva novela, Inés y la alegría, la primera entrega de los seis Episodios de una guerra interminable que publicará esta escritora y que reflejan la gran admiración que siente hacia Galdós. "La diferencia entre mis episodios y los de don Benito es que él cuenta grandes batallas y yo, pequeñas, porque en el franquismo sólo hubo una gran batalla: resistir", afirma Grandes en una entrevista con Efe en la que adelanta algunas claves de esta novela, que saldrá el 3 de septiembre publicada por la editorial Tusquets.

Como sucede en los Episodios Nacionales de Galdós, un escritor al que Grandes (Madrid, 1960) ama "por encima de todas las cosas", en la serie que ella comienza ahora la ficción se mezcla con acontecimientos históricos reales y "hay una interactividad entre la historia con minúscula y la Historia con mayúscula".

Serán seis novelas independientes, "con un espíritu común" y que recorrerán la posguerra y la dictadura de Franco desde 1939 hasta 1964, cuando el Régimen celebró sus 25 años. Las seis entregas compartirán algunos personajes y tendrán también un epílogo que desembarca a los protagonistas en la Transición, para "situarlos en el momento fundacional del presente en el que vivimos".

"Es la primera vez que yo escribo sin un pie en el presente, pero al desembarcar a los personajes en 1977 y, en algún caso, en 1978, ya viven en la misma España que yo, aunque hayan pasado 30 años", señala esta autora, que cuenta con centenares de miles de lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios