Cultura

Amenábar supera la prueba con 'Ágora'

  • El director presenta con éxito en Cannes su última producción, protagonizada por Rachel Weisz

El cineasta Alejandro Amenábar considera que el "ágora" -título de su última película, exhibida hoy en el Festival de Cannes- "es el planeta Tierra" y que el filme denuncia el uso de la violencia para defender ideas.

"En la película, en el equipo, convivíamos agnósticos, ateos, musulmanes, cristianos, judíos, y todos teníamos que levantarnos por la mañana y hacerla", relató Amenábar junto a La Croisette sobre el rodaje del filme, en la isla de Malta.

"El ágora en el fondo es esto: es el planeta en el que tenemos que convivir todos", completó el director español nacido en Chile y quien aseguró que su filme, exhibido fuera de competición en Cannes, denuncia "que, cuando para defender tus ideas tienes que usar la violencia, te conviertes en un insecto".

"Ágora", un "peplum" situado en la Alejandría dominada por las tensiones entre cristianos y judíos durante la decadencia del Imperio romano, plantea en 141 minutos el conflicto entre la razón y la intolerancia.

La película "cuenta el momento en el que los cristianos comienzan a ser perseguidores", lo que aleja la propuesta del tratamiento habitual de los primeros seguidores de Jesús en los años del declive de Roma en su imperio oriental.

Protagoniza la película la actriz británica Rachel Weisz, quien interpreta a Hipatia de Alejandría, una mujer que, hace 1.700 años, buscó la explicación al movimiento de la Tierra y del Sol y que fue precursora de Galileo y Copérnico y murió descuartizada en medio del conflicto entre paganos, cristianos y judíos.

Amenábar explicó que decidió incluir tomas aéreas de la reproducción de Alejandría en decorados y con imágenes creadas por ordenador en las que los personajes parecen moverse como hormigas y a ritmo acelerado porque la violencia adquiere así un sentido "absurdo", que le interesaba destacar.

Resumió que su película, recibida con aplausos de la prensa y crítica asistente al pase de la mañana en el festival, "va de la historia de una mujer, que finalmente es la historia del ágora, que es este planeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios