Cultura

Amplio programa para conmemorar el centenario de Manolo Caracol

  • Un congreso, un ciclo de cine, conferencias y recitales recordarán al cantaor

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y con la colaboración de la familia del cantaor, ha organizado para este año -el inicio está fijado para mayo- un calendario de actividades que se desarrollarán por toda la geografía andaluza con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Manolo Ortega Juárez, conocido popularmente como Manolo Caracol.

Los actos fueron presentados ayer en Sevilla por la consejera Rosa Torres, quien, acompañada por el director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y por la hija del artista, Luisa Ortega, puso de relieve la figura de Caracol, nacido en la sevillana calle Lumbreras el 7 de julio de 1909.

Así, en primer lugar se ha elaborado un logotipo del centenario que estará presente a lo largo de todo el año en el conjunto de las acciones comunicativas y en las distintas actividades que se organicen. En segundo lugar, la citada agencia editará en 2009 un doble compacto que contará con una tirada de 1.000 ejemplares con grabaciones inéditas del artista y otras provenientes de las primeras grabaciones en sus comienzos.

Asimismo, se está organizando el Congreso del Centenario de Caracol, una iniciativa cuyo objetivo es estudiar la vida y obra del cantaor sevillano y que cuenta con la dirección académica de Rafael Infante. La inauguración de este congreso, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de mayo en el Pabellón de México, correrá a cargo de Félix Grande, mientras que la clausura llevará la firma de Antonio Murciano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios