Cultura

Ana Marzoa encarna hoy a 'La señorita de Trevélez'

  • La actriz protagoniza esta noche en el Villamarta una nueva mirada a la obra cumbre del autor Carlos Arniches en un montaje dirigido por Mariano de Paco

La actriz Ana Marzoa protagoniza 'La señorita de Trevélez', una comedia de Carlos Arniches que podrá verse esta noche en el Teatro Villamarta, dentro de su ciclo de humor. El montaje está dirigido por Mariano de Paco Serrano, quien realiza una nueva mirada a la obra cumbre de este autor.

'La señorita de Trévelez' ha sido rescatada por Tomás Gayo, quien ejerce de actor y productor al mismo tiempo. "Hemos eliminado los personajes superfluos", destaca el artista a la hora de explicar lo que podrá verse sobre el escenario. "Una obra como ésta no requiere muchos cambios, pero hemos reducido el número de papeles a nueve para adaptarnos a los gustos de los espectadores", explica.

Ana Marzoa, galardonada con el Premio Nacional de Teatro y rostro habitual de series televisivas como 'Cañas y barro', 'Anillos de oro', 'Segunda enseñanza' y 'Policías', es la primera vez que participa en una comedia estas características. Su registro más habitual es la tragedia. Sin embargo, en 'La señorita de Trevélez' ríe, llora y, sobre todo, disfruta con su personaje de Flora, una solterona que sufre una burla al igual que su hermano Gonzalo, papel que interpreta Tomás Gayo.

Esta burla está promovida por un grupo de jóvenes provincianos ociosos que viven una vida anodina, dominada por señoritos parásitos, crueles, vagos y envidiosos, al tiempo que ignorantes y llenos de prejuicios. En ese ambiente surge una trama cruel que tiene como objetivo destrozar la vida de Florita Trévelez. Cuando ésta cree haber descubierto el amor, se encuentra con la risa cínica del escarnio.

El argumento sirve a Arniches para descubrir el tipo de vida de una ciudad anclada en el pasado, la ausencia de ideales y de perspectivas de futuro. Más allá del humor corrosivo y tierno que destila la obra, está el retrato de una España preocupada por lo que hacen sus vecinos, dispuesta a la broma cruel hacia los más débiles.

Además de Ana Marzoa y Tomás Gayo, los actores Luis Fernando Alvés, Paco Abellán, Geli Albaladejo, Pedro Miguel Martínez, Mundo Prieto y Vico Ramos completan el reparto artístico. "Es un texto muy rico que recupera un lenguaje maravilloso", afirma Tomás Gayo. "Es una gran función, donde la gente se lo pasa fenomenal", apunta Luis Fernando Alvés. Para Pedro Miguel Martínez, 'La señorita de Trevélez' recupera la palabra y utiliza "un lenguaje de la calle con el que critica las actitudes burlescas de las personas". Mundo Prieto, en cambio, mantiene la opinión de que esta obra se ha convertido en "un canon del teatro", en el que se han inspirado películas como 'Calle Mayor' de Juan Antonio Bardem y la obra 'Doña Rosita la soltera' de García Lorca.

'La señorita de Trevélez' fue estrenada en 1916 y, desde entonces, no sólo recibió el apoyo del público y la crítica sino que el transcurrir del tiempo la ha convertido en una de las obras más valoradas del teatro español del siglo XX, según la opinión acreditada de autores, estudiosos, directores y críticos.

Y es que se trata de una pieza con un perfecto ensamblaje teatral, desde la estructura dramatúrgica hasta su rico y luminoso lenguaje, lo que la convierte en un texto de referencia. Mariano de Paco, su director dice haber aprovechado lo bueno del texto de Arniches -que "es mucho", resalta- y el trabajo de "unos fantásticos actores".

Tras 'La señorita de Trévelez', el ciclo de humor del Teatro Villamarta continúa mañana con Millán Salcedo, ex Martes y Trece, que presenta 'Yo me subí a un piano verde'. El 2 de noviembre 'Las noches de Paramount Comedy', adaptación de los monólogos del Club de la Comedia, clausurará este ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios