Cultura

Análisis sobre el archivo familiar del Palacio Ducal de Medinaceli

  • La Sala Compañía acoge la tercera sesión de conferencias programadas dentro de las III Jornadas de Archivos Privados

Las III Jornadas de Archivos Privados, incluidas en el programa del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, llegaron a su ecuador con las actividades celebradas durante el día de ayer entre visitas y conferencias en la Sala Compañía.

El día de ayer comenzó con una visita, a las nueve de la mañana, al Castillo de San Marcos, de El Puerto. Por la tarde, a partir de las seis, Antonio Sánchez González, de la Universidad de Huelva; protagonizó una conferencia sobre 'El Archivo Ducal de Medinaceli, paradigma de archivo familiar'. La jornada de tarde continúo a las siete con una actividad sobre Arte y Memoria.

El programa terminó con una conferencia a cargo de Javier Jiménez de Eguileta, procedente del Archivo Histórico Diocesano de Jerez. Así, su ponencia llevó por título 'Archivo del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera: el documento de Alfonso X y el caso del falso diplomático'.

Así las cosas, para el día de hoy, estas jornadas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass y el Comisariado del 750 aniversario, programan para la primera parte del día de hoy una visita guiada por Juan Francisco Molina a distintas fortificaciones y torres defensivas de la campiña jerezana. Así las cosas, se debatirá sobre las de Gibalbín, Gigonza, Mesa del Esparragal y Berroquejo debido a que son cuatro torres que fueron impulsadas por el concejo jerezano a principios del siglo XIV, cuya vinculación a las torres levantadas por el concejo de Sevilla en su alfoz es incuestionable.

Para esta tarde, a las seis en la Sala Compañía, se programa la conferencia del jefe del Área de Relaciones Institucionales en la Subdirección General de los Archivos Estatales, encargada de la Administración de PARES, Alfonso Sánchez, que lleva por título 'Códices y documentos medievales en el Portal de Archivos. PARES'.

Más tarde, a las siete, se organiza, a través de Comunicación Ever Team, la conferencia 'Casos de éxito de gestión web de archivos de documentos e imágenes mediante Flora-Archiv'.

Como última cita del día de hoy, Domingo Beltrán, coordinador del proyecto de digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia de la Universidad de Murcia; disertará sobre 'El fondo Vélez del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia: orígenes, formación y desarrollo de un archivo nobiliario'.

Cabe recordar que mañana será la última cita dentro de estas III Jornadas de Archivos Privados, que desde el pasado lunes acogen citas culturales basadas en visitas guiadas y ponencias de expertos en el campo en la Sala Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios