"Andalucía es destino turístico por excelencia"

  • Mariola Ustaran es la directora general de Ciomijas, centro andaluz de formación integral de las industrias del ocio ubicado en la localidad malagueña de Mijas

-¿Qué es Ciomijas? ¿Cómo y cuándo se constituye?

-Ciomijas es un centro de formación integral de la industria del ocio. Es un consorcio entre la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Mijas. Tiene de novedoso que está gestionado por una empresa privada, resultado de una adjudicación por concurso público. Se inauguró en 2006 y nació para responder a la demanda que hay de profesionales. Por una parte para la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y por otra para la formación continuada de los profesionales en activo.

-¿Cuáles son los objetivos principales del centro?

-Dar respuesta a la demanda de formación con programas para jóvenes. Éstos se forman sobre todo en la gestión de los establecimiento. Los profesionales de cocina y sala no sólo tienen que cocinar o atender al público, sino que tienen que saber hacer escandallos, control de almacén y bebidas, etc... Creo que no hay que olvidarse de formar los mandos intermedios. Queremos ser un centro de referencia.

-¿Cómo es el proceso de selección de alumnos?

-Deben superar varias pruebas: nivel de inglés, test psicotécnico, conocimiento general y entrevista personal. En el caso de Gestión de Alimentos y Bebidas deben realizar además una prueba específica.

-¿Quién puede optar a ello?

-Todos son alumnos de 18 años. En el caso del Diploma en Gestión Hotelera, han de ser mayores de 21 años. Deben tener formación básica (ESO) y, dependiendo del curso, deberán tener estudios de su especialidad. En el caso de Gestión Hotelera se le exige una titulación universitaria, diplomatura o licenciatura.

-¿Cómo se financian la becas y ayudas?

-Tenemos becas otorgadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que cubren la matrícula, la manutención y un número limitado de plazas por curso para la residencia. Éstas, por norma general, se dan a los alumnos que vienen de zonas más lejanas.

-¿De dónde viene el profesorado?

-Uno de los grandes problemas de las escuelas de hostelería es la falta de personal cualificado. En las escuelas públicas, generalmente, son los alumnos, recién terminada su formación, quienes hacen la oposición necesaria y optan a la plaza de profesores, sin ninguna experiencia profesional. Nosotros tenemos una ventaja importante: podemos elegir al profesorado que queramos. A parte del profesorado docente contamos con un grupo de colaboradores que son profesionales del sector y son de gran ayuda.

-¿Cómo ve el futuro inmediato del turismo en Andalucía? ¿Crecemos con valor? ¿Somos concientes de la importancia de los idiomas?

-Andalucía es destino turístico por excelencia y seguimos siéndolo, de ahí la importancia de mejorar en todas las áreas y de invertir en esta industria para crecer en valor. Los idiomas son la gran asignatura pendiente. Procuramos dedicarle el mayor tiempo, pero somos concientes de que enseñar idiomas requiere muchas más horas lectivas de las que tenemos.

-En las actividades y jornadas que organizan, ¿suelen primar la participación de establecimientos y cocineros andaluces?

-Sí, pero creemos que es importante la aportación tanto del resto del país como de otros lugares. Tenemos seminarios de distintas cocinas del mundo.

-¿Qué nivel de incorporación al mundo laboral tienen sus alumnos de los cursos de especialización?

-Se ha incorporado el 90% y hay un nivel alto de satisfacción de las empresas donde se han ubicado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios