Cultura

Andrés Marín se apunta al riesgo con 'La pasión según se mire'

  • El bailaor huye de lo convencional y estrena su montaje "más personal" junto a Lole, José de la Tomasa y Concha Vargas el 3 de marzo en el XIV Festival de Jerez

Andrés Marín lleva algunos años alistado en ese ejército minoritario de artistas valientes a los que les gusta el riesgo. Y esa misma tónica, próxima al vértigo y a la búsqueda de nuevas formas de expresión en el baile flamenco, continúa aún ajeno al desaliento. Podrá comprobarse en el XIV Festival de Jerez. En el Teatro Villamarta, el próximo día 3 de marzo, estrenará su último espectáculo, 'La pasión según se mire', su apuesta "más personal" en compañía del cante de Lole y José de la Tomasa y el baile de Concha Vargas, como artistas invitados.

"Yo hago los espectáculos para reflexionar sobre las amplias posibilidades del flamenco. Nunca pienso en demostrar nada al público", señala Andrés Marín. En estas reflexiones, su meta siempre es rechazar lo convencional, lo que funciona y atreverse. "Soy una persona amante del vértigo, del desequilibrio y de la búsqueda de lo desconocido", precisa. Y esa inquietud artística le ha llevado a dar con un modo singular de expresión, desde el conocimiento profundo de la tradición, hasta conseguir ser considerado como un renovador.

Su nuevo trabajo se presenta como una especie de ensayo para contar "la pasión desde el baile" y también como un sondeo "para conseguir equilibrar la pasión en el movimiento". Esta idea está presente en una propuesta, en la que aparece como una constante "la soledad del bailaor frente a la muchedumbre". No obstante, le gusta estar acompañado por artistas con voz propia en su especialidad. Tal es el caso de Lole y José de la Tomasa, al cante, y Concha Vargas al baile. Sobre esta última, señala que "es una persona visceral, con mucha raíz, que encarna al flamenco más salvaje". Ellos tendrán libertad para interpretar lo que quieran en el escenario, al igual que sus cantaores de cabecera, José Valencia y Pepe de Pura.

La coreografía de Andrés Marin no cuenta con un argumento a seguir, aunque sí un hilo conductor entre filosófico y musical. 'La pasión según se mire' aparecerá, por tanto, como una obra abierta en la que el espectador deberá esforzarse en sacar sus propias conclusiones. Los números coreográficos emergen como "un viaje en el que lo importante es perderse", afirma el autor de 'Más allá del tiempo' y 'Asimetrías'. Y en este tránsito, convencido está Marín de que habrá pasado algo en una estética bailaora donde prima "el discurso emocional del momento". Una lenguaje que sale de dentro hacia fuera y que no atiende al recurso fácil de la coreografía previa.

El abismo, el movimiento de la pasión, el balanceo, el vacío… Son algunos de los conceptos sobre los que reflexiona Andrés Marín en 'La pasión según se mire', además de indagar en nuevas sonoridades para su personal concepto de flamenco: marimba, clarinete y tuba son algunos de los instrumentos que incorpora a su propuesta dancística y musical. La percusión de Antonio Coronel sirve de nexo de unión entre los ritmos ajenos a lo jondo y las guitarras flamencas de Salvador Gutiérrez y David Marín.

Nacido en 1969, el singular trabajo del hijo del bailaor Andrés Marín y de la cantaora Isabel Vargas comienza a tener repercusión internacional en 1992, año en el que varias televisiones hacen un reportaje sobre su forma de bailar. Como solista y artista invitado de otras compañías recorre los principales escenarios y festivales del momento. Su primer montaje con compañía propia lleva por título 'Más allá del tiempo' y se estrena en la Maison de la Danse de Lyon. 'Asimetrías' será su siguiente trabajo y 'El alba del último día' ve la luz en 2006. En la última Bienal presentó 'El cielo de tu boca'', un montaje lleno de modernidad inspirado en las campanas y que contó con la colaboración del músico Llorenç Barber, especializado en conciertos con tan peculiar instrumento. En definitiva, un bailaor singular que se busca a sí mismo a través del baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios