Cultura

Andrés Sorel revela al Gamoneda más íntimo en 'Iluminaciones'

  • El libro, que saldrá en enero, muestra conversaciones y algunos textos del poeta

Durante todo un año, a caballo entre Madrid y León, Andrés Sorel ha buceado en la vida de Gamoneda, e incluso en las memorias que éste tiene escritas y aún sin publicar, para revelar lo más íntimo del poeta en un libro, 'Iluminaciones'. Antonio Gamoneda, que se presentará el mes de enero próximo.

Sorel, autor prolífico y secretario general de la Asociación de Escritores de España, ha comentado que el propio Gamoneda ya conoce el trabajo y está entusiasmado: "no sé si soy yo o me has inventado, pero en todo caso me has interpretado como yo no me interpreto", le dijo Gamoneda al leer el texto.

Alternando sus escritos con conversaciones y poesías de Gamoneda, Sorel se adentra en el autor a través de diez epígrafes: Trenes, Madrugadas, Lecturas, Amores, Poesía, Nieves, Tristezas, Palabras, Pobreza y La Nada.

El libro le ha llevado a su autor un año de trabajo, con estancias en León, conversaciones en León y Madrid, "y hasta un viajecillo juntos en tren hasta Boñar, donde nos encontramos con Llamazares".

"He querido recoger lo que fue su ámbito vital, por eso he insistido en conocer León en la guerra y la posguerra", explica Andrés Sore. El escritor ha investigado también sobre los compañeros que colaboraron con Gamoneda en los años 50 en la resistencia antifranquista, aquellos que más le influyeron y que en su mayoría terminaron de forma dura; a uno de ellos le llama "el hombre de la nieve", quien dio lugar a un "poema terrorífico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios