Andrés Trapiello emerge como novelista en 'Los confines'

  • No había vuelto al género desde hace casi cinco años, con 'Al morir don Quijote'

El narrador, poeta y ensayista leonés Andrés Trapiello acaba de publicar Los confines (Destino), un libro con el que emerge como novelista casi cinco años después de haber firmado su última ficción, Al morir don Quijote, según informaron ayer fuentes editoriales. Los confines, que se distribuirá el próximo 12 de mayo, reanudará así la faceta narrativa de ese autor si se exceptúan sus conocidos diarios, quince entregas ya desde El gato encerrado (1990) hasta La manía (2008), que el autor ha presentado siempre como "una novela en marcha".

Trapiello (Manzaneda de Torío (León), 1953) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y reside en Madrid desde 1975, donde ha hilvanado una decena de poemarios que inició en 1980 con Junto al agua, entregado quince diarios, redactado ensayos como Las vidas de Cervantes (1993) y Las armas y las letras (1995), y trenzado siete novelas. Entre éstas destacan su primera incursión en el género, La tinta simpática (1988); El buque fantasma (1992) -con la que obtuvo el Plaza y Janés-; Los amigos del crimen perfecto (2003) -Premio Nadal- y Al morir don Quijote -Premio Fundación Juan Manuel Lara-.

Otra de las facetas de Trapiello consiste en el rescate de escritores prácticamente desconocidos o de facetas menos divulgadas de célebres autores, de los siglos XIX y XX, a través de ediciones por él cuidadas como las dedicadas a Miguel de Unamuno, Rafael Sánchez-Mazas o Leopoldo Panero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios