Cultura

Animalario considera que es "todo un privilegio" abrir esta noche el FIT

  • La compañía inaugura hoy el festival con la obra titulada 'Argelino, servidor de dos amos'

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz afronta desde hoy una nueva edición, la número 23, que se abrirá en el Teatro Falla con Argelino, servidor de dos amos, que pondrá en escena la compañía Animalario, en una coproducción con Teatro de la Abadía. Se trata de una versión libre de la obra de Carlo Goldoni Arlequino, servidor de dos amos, cuyo texto es responsabilidad de Alberto San Juan. El actor Javier Gutiérrez, que encarna al personaje protagonista, considera un "privilegio" abrir el festival y anuncia una comedia "actual" y con mucha música. El telón se alza a las nueve de la noche.

Argelino, servidor de dos amos surge tras un encargo que Teatro de la Abadía hace a la compañía Animalario. Se estrenó en el teatro madrileño en diciembre del año pasado, un día 13, y desde septiembre se encuentra inmersa en una gira que ahora la trae a Cádiz. Javier Gutiérrez afirma que la obra está teniendo "muy buena acogida", y explica que es un homenaje a Goldoni: "Alberto San Juan ha hecho una versión de un texto que es una joya, el máximo exponente de la comedia del arte. ha mantenido los roles y la estructura de la obra de Goldoni, pero ha transformado la acción. Arlequino es aquí Argelino, un inmigrante que huye de su país en patera buscando un mundo mejor. Hay bastantes licencias, pero no se pierde vista la comedia". El montaje, de algo más de dos horas de duración, cuenta con música, mucha música, y bebe de muchas fuentes, como explica Gutiérrez: "Hay vodevil, ironía, sarcasmo...".

La historia es un drama, porque un drama es la inmigración y porque un drama es lo que vive Argelino, que llega a un mundo "demasiado cruel", aunque afronta su vida, su futuro, de una manera muy particular: "He venido a este mundo a disfrutar, a vivir la vida", dice el protagonista en un momento de la representación.

Javier Gutiérrez reconoce que el montaje de Animalario, en coproducción con Teatro de la Abadía, no es nada heterodoxo, pero afirma que en este punto radica "lo atractivo del espectáculo". Y además de homenajear a Goldoni, Gutiérrez explica que la intención de Animalario es recordar también la figura de Fanny Mikey, a quien conocieron cuando la compañía abrió el Festival Internacional de Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios