Cultura

Antonio Gala clausura hoy el IV Seminario Permanente de la Bonald

  • El escritor visitará la Atalaya junto al director del Museo del Teatro de Almagro, Andrés Peláez

El escritor Antonio Gala y el director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Andrés Peláez Martín, dialogarán hoy miércoles, 25 de junio, a las 19 horas, en los Museos de la Atalaya (c/ Lealas, 30), sobre el tema 'Antonio Gala y el nuevo teatro literario español', en la sesión de clausura del IV Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald, dedicado este año a los autores y los textos andaluces en el teatro español. La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.

La organización de este IV Seminario Permanente está a cargo de la Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (a través del CEP de Jerez) y el Ayuntamiento de Jerez (a través de la Delegación de Cultura), con el patrocinio de Cajasol. El coordinador del curso es el doctor Alberto Romero Ferrer, profesor de la Universidad de Cádiz.

Antonio Gala nació en Brazatortas (Ciudad Real), en 1930, pero es cordobés de adopción. Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Con 15 años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: 'Escorial', 'Platero', 'Cántico'... y funda dos revistas: 'Aljibe' y 'Arquero de Poesía', con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

Su libro de poemas 'Enemigo íntimo' (1959) recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato 'Solsticio de verano'. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia 'Los verdes campos del Edén'. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como 'Anillos para una dama' (1973) o 'Petra Regalada' (1980).

Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos. En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro.

Con su primera novela, 'El manuscrito carmesí' (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido 'La pasión turca' (1994), 'Más allá del jardín' (1995), 'La regla de tres' (1996), 'Las afueras de Dios' (1999), 'El imposible Olvido' (2001), 'Los invitados al jardín' (2002), 'El dueño de la herida' (2003) y 'El pedestal de las estatuas' (2007).

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, como 'Enemigo íntimo', y otros más cercanos en el tiempo: 'Poemas cordobeses' (1994), 'El águila bicéfala: Textos de amor' (1994), 'Poemas de amor' (1997) o 'El poema de Tobías desangelado' (2005).

Andrés Peláez Martín fue documentalista en los teatros María Guerrero y Zarzuela de Madrid, junto al director de escena José Luis Alonso, organizando las primeras exposiciones en las salas de estos teatros. El Ministerio de Cultura le encargó la creación y dirección del Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro, al que está dedicado de lleno. Ha publicado un centenar de estudios sobre la historia del teatro en España y libros como 'El teatro en Madrid, 1583-1925', 'El corral de las comedias y la villa de Almagro' o el CD-ROM interactivo 'El viaje entretenido: historia virtual del teatro español'. Es hijo adoptivo de Almagro y ha recibido galardones como con la medalla de oro de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios