Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cultura

Aprender a acompañar el cante

  • El Conservatorio de Jerez programa un curso de guitarra a cargo del tocaor Juan Diego

El Área de Flamenco del Departamento de Guitarra del Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera ha organizado para esta semana (lunes, martes y miércoles de 16 a 19.30 horas) un curso de acompañamiento al cante para guitarristas que será impartido por el tocaor jerezano Juan Diego Mateos. Para él se habían convocado veinte plazas que ya han sido cubiertas a partes iguales entre alumnado del propio Conservatorio y personal externo a él, ya que el curso se ha planteado como una actividad extracurricular para los alumnos del Centro y a la vez abierta a otros profesionales. En cualquier caso, se trata de un curso de nivel medio-avanzado, "para guitarristas que ya acompañan y quieren perfeccionar" aclara el profesor del área Luis G. Balaguer. Igualmente, éste anuncia que el planteamiento del curso es eminentemente práctico.

De los estilos elegidos, su director, Juan Diego, ofrecerá unos criterios esenciales de acompañamiento y los aplicará de forma directa acompañando a las cantaoras Marga de Jerez y de Sole Gatica, esta última alumna del propio centro. Tras él, deben ser los propios cursillistas los que realicen el acompañamiento a ese estilo con los comentarios del director o de otros compañeros. Para colofón al curso, tras la última jornada, se ofrecerá un recital abierto al público.

El director del curso, el guitarrista Juan Diego Mateos Reina, Juan Diego (Jerez de la Frontera, 1969) se inició en el toque con los maestros jerezanos El Carbonero y José Luis Balao, completando su formación con Manolo Sanlúcar y, en la rama de armonía, con Luis Balaguer. Como guitarrista de acompañamiento se inició de niño en el ballet infantil Albarizuela y, posteriormente, tras trasladarse a Madrid con apenas veinte años, ha trabajado en las compañías de Rafael Aguilar, Luisillo o Joaquín Cortés. También ha compuesto obras de baile para Antonio el Pipa -Herencia gitana- y para Antonio Vargas -La casa de Bernarda Alba. Además, ha acompañado a bailaores como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda o Antonio Canales, entre otros. Como guitarrista de estudio, Juan Diego ha grabado con Remedios Amaya, Jorge Pardo, Sorderita, Pepe de Lucía o Encarna Anillo, acompañando en directo a casi todos ellos. Juan Diego lanzó en 2003 su primer disco en solitario, Luminaria -en el que colaboraron músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco- y en pocos meses verá la luz su segunda grabación.

El Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro es por ahora el único de la provincia que imparte la especialidad de guitarra flamenca. En ella se encuentran matriculados medio centenar de alumnos y alumnas entre los dos grados, el elemental y el medio o profesional. Entre este alumnado, hay que destacar que se encuentran en algunas ocasiones auténticos profesionales de la guitarra flamenca -y no citamos nombres- que acuden al centro para perfeccionar sus conocimientos teórico-prácticos y, por qué no, para obtener una titulación oficial.

Para ello, este tipo de centros de enseñanzas de régimen especial cuentan con pruebas de acceso especiales a las que se presentan para su admisión. El profesorado de esta área que se incluye dentro del Departamento de Guitarra está compuesto por el citado Luis G. Balaguer, guitarrista gaditano residente en Jerez, de larga y acreditada trayectoria profesional y los sevillanos Marcelo de la Puebla y David Vargas.

Tras el que impartiera Fernando Moreno hace tres años, este es el segundo curso de guitarra de acompañamiento al cante que organiza esta área de flamenco que se está distinguiendo por la creación de actividades extraacadémicas de mucho interés. El curso pasado, esta misma área programó un curso de flauta flamenca que fue impartido por el artista Juan Parrilla y seguido por una treintena de alumnos del centro, de fuera de él y hasta por profesorado de otros conservatorios. Unos meses antes, el centro había acogido una clase magistral del guitarrista Gerardo Núñez, al que se le rindió homenaje y, ya en el presente año, el Conservatorio acogió un ciclo de piano flamenco que se desarrolló de forma paralela a la celebración del XII Festival de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios