Cultura

Apretando los dientes

  • Medio centenar de artistas colaboran en el disco póstumo de Migue, con obras del propio miembro de 'Los Delinqüentes'

Tuvo Jerez un artista que decía que el final del tiempo es el límite. Y en cierto modo así fue para él porque Miguel Ángel Benítez Gómez, cantante, guitarrista y compositor de 'Los Delinqüentes', falleció un 6 de julio de 2004, pocos días después de haber cumplido 21 años. Sin embargo, su flamenco-transgresivo, las letras callejeras de sus canciones no han encontrado frontera ni tienen fecha de caducidad.

Aunque Migue, así le llamaban todos, había alcanzado ya muchos de sus sueños a nivel artístico, había uno que le rondaba la cabeza y que no quiso dejar escapar. El coraje le llevó a preparar por aquel entonces un triple disco en solitario, que se encontraba en la recta final de su composición y que se llamaría 'Matajare: 9'. En una tarde llegó a grabar 28 maquetas, solo, con su voz y su guitarra. Era consciente de que nadie con su edad había dado forma a una obra de tal magnitud con más de 30 canciones. Para este proyecto quiso contar con la colaboración de Dani Quiñones, bajista de 'Los Delinqüentes';  Rafael Ramos 'Faé', percusionista del grupo y Lele Leiva, técnico de sonido en todas las grabaciones en el Estudio La Bodega (Damajuana) y batería de 'MisterCometa'.

Lo que nunca se imaginó es que la lista de participantes sería mucho más larga. Y es que, su hermano Manu, tras la muerte de Migue, se sumergió durante meses en sus archivos y cuadernos de trabajo para finalmente dar forma a un disco-libro con un sentido cronológico que se llamaría 'Cómo apretar los dientes'. Una obra que contiene una gran selección de las canciones que Migue planificó para 'Matajare: 9' y un libro con sus mejores poesías.

"El trabajo en el estudio ha consistido en acompañar la voz y la guitarra de Migue, respetar las ideas que dejó escritas y buscar el sonido Matajare. Y todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de cantantes y músicos que le guardan a Migue un gran cariño y de artistas a los que él admiraba de manera extraordinaria", cuenta Manu. Así, participan un total de 47 músicos entre los que destacan Tomasito, Muchachito, Josele Santiago (Los Enemigos), Juanito Makandé, Santiago y José Lara, Rafael Amador, José Gálvez, El Torta, Raimundo Amador, Paco Lara, Juan Diego Mateos, Antonio Serrano, Luis Ramos, Malena Jiménez, Diego Pozo (Los Delinqüentes), Sonia Moragues, Kiko Veneno...

"Aquí tenemos un disco de mucho nivel y ya hay un montón de reservar hechas (más de mil) en la página web (www.comoapretarlosdientes.com), en la que hay además hasta un vídeoclip como adelanto", asegura Dani Quiñones.

"La verdad -apunta Manu- que ha sido empezar la casa por el tejado porque teníamos la voz de Migue, que era la que nos valía, pero las pautas aquí han sido diferentes. Le hemos puesto mucha cabeza pero sobre todo, aquí lo que tira es el corazón". El disco contiene 20 canciones, 12 son cantadas por Migue, cinco son duetos y tres son interpretadas por El Torta, Juanito Makandé y El Canijo de 'Los Delinqüentes'. "Es un homenaje también a Migue", dice Manu, que cuenta que las grabaciones se han realizado por varios puntos del país, aunque la mayoría de las canciones se han arreglado en Jerez. Así, durante casi dos años.

"No se trata de una gran producción, sino de un disco equilibrado con sus maquetas y su estilo. Canciones desnudas, sin grandes artilugios técnicos, en formato acústico o con un acompañamiento instrumental básico, para que suenen directas y frescas, con la emoción, el ingenio y la rabia que Migue sabía imprimir a sus composiciones desde su origen", comenta el hermano y también productor del disco, que dice que no se han encontrado las puertas cerradas para invertir en este proyecto, "pero sí encajadas, así que me lié la manta a la cabeza y monté la discográfica, que se llama también Matajare".

Los acuerdos para la distribución y la promoción ya están casi cerrados y para finales de marzo o primeros de abril, "como muy tarde", ya estará el disco-libro en la calle.

En cuanto al libro, englobará seis capítulos que abarcan todas las letras de las canciones de 'Matajare: 9' (capítulo I) y una selección de las mejores poesías, historietas, fotografías y dibujos inéditos de Migue, cronológicamente ordenados, desde sus últimos días hasta sus inicios como escritor, poeta y músico siendo todavía un niño con 12 y 13 años. En sus poesías de cuadernos de instituto (capítulos V y VI) se pueden encontrar los textos del Migue, que hacía teatro y se inventaba con El Canijo el grupo Los Delinqüentes, mientras forjaba su propio estilo como compositor atento a las notas y sabedor de duros acordes.

Dani y Rafa aseguran que Manu, también periodista, "tiene la cabeza muy bien amueblada y aunque no domina ningún instrumento es capaz de llevar cualquier proyecto musical adelante porque es un melómano". En ese momento El Torta mete una cuña y lo propone como su nuevo productor, entre bromas.

Para El Torta, "es un placer colaborar en este disco y que me escuche la afición. Para mí Migue es un entusiasta y creo que harían falta más como él en la gente joven. Lo importante también es que me va a escuchar su gente, que arrastra mucho. Este disco transmite, no va en lata, va de duende, que es lo que era Miguel, un duende. Aquí no hay orquesta detrás. Lo que tenemos aquí es como el flamenco, ni más chico ni más grande. Igual".

"Para mí -dice Manu- ha sido una terapia poder seguir trabajando con sus textos y sus canciones. Él era su trabajo, así que nunca ha dejado de acompañarme en todos estos años. También era una salida para no poder el ritmo y no tirar por el desagüe la experiencia y los conocimientos que adquirí después de que en 2002 y 2003 me hiciera cargo de las giras y la representación de Los Delinqüentes". "Yo creo -suspira Manu- que si estuviera aquí no cambiaría nada de lo que estamos haciendo. De eso estoy seguro, le encantaría porque le hemos respetado al máximo y dándole mucho protagonismo. Nuestra tozudez nos ha permitido recuperar canciones que pensaba imposibles. No es un disco tributo a Miguel. Es el disco de Miguel. No me quise hacer ilusiones. Ahora lo veo y no me lo creo". Este disco-libro tendrá segunda parte, aunque centrado en material audiovisual, con sus primeras actuaciones, conciertos en directo, vídeoclips...

Cuatro años le bastaron a Migue para publicar dos discos con 'Los Delinqüentes', conseguir uno de oro (por las más de 50.000 copias vendidas de 'El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores'), dar cientos de conciertos y componer su proyecto de disco triple como solista, el eje sobre el que se sostiene el disco-libro 'Cómo apretar los dientes'. Porque al final el límite, no existe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios