Cultura

'Aracaladanza' sube al público en sus 'Nubes' de fantasía y magia

  • El espectáculo, con dos Premios Max 2011, se representa hoy y mañana

Fantasía, imaginación y magia son los tres ingredientes esenciales del trabajo de 'Aracaladanza'. Y estas características se dan también en 'Nubes', un espectáculo que hoy viernes día 10 ofrece el Teatro Villamarta en función matinal para centros escolares y repite mañana, día 11, a las 18,30 horas, para el público en general al precio único de 5 euros.

"Mirar un cuadro y dejarse llevar. Dar paso a la fantasía y viajar a nuevos universos. ¡Soñar!", explica Enrique Cabrera, director de la compañía de danza contemporánea. Y es que 'Nubes' toma como referencia el mundo pictórico surrealista del belga René Magritte, al que siempre se le recuerda por su bombín negro. El propio Magritte definió su obra como "una serie de imágenes visibles que no ocultan nada, evocan misterio".

De este misterio y de la propia estética que marca el surrealismo como movimiento artístico se vale Aracaladanza para generar su propio universo. "El surrealismo utiliza imágenes para expresar emociones", añade el director de la compañía. Sobre el escenario, los bailarines se valen de su imaginación al contemplar esta obra para divertir, emocionar y jugar con el espectador. "No es que sean cosas que salgan de sus cuadros, sino que son imágenes que se nos han ocurrido viendo sus pinturas", precisa.

'Nubes' refleja la fijación que ha iniciado la compañía por la pintura de una serie de artistas, "de nuestros pintores preferidos". De aquéllos que "nos hicieron felices, como una especie de homenaje". Este empeño ha marcado la labor creativa de Aracaladanza en los últimos años, hasta el punto de que lleva paso de convertirse en una triología de montajes escénicos. La serie comenzó a finales de 2006 con 'Pequeños paraísos', con la obra de El Bosco como referencia, y continúa ahora con 'Nubes', basada en Magritte. La estética de Joan Miró alumbrará un nuevo proyecto.

'Aracaladanza' es una compañía de danza que, desde finales de los años 90, ha despuntado en el panorama de la escena nacional con unas propuestas muy originales orientadas al público infantil y juvenil. Sin embargo, es capaz de crear un lenguaje escénico tan imaginativo que llama la atención de los adultos. Su trayectoria está avalada, no sólo por la crítica y la respuesta entusiasta de los espectadores, sino por galardones de reconocido prestigio. En el caso de 'Nubes', ha recibido dos Premios Max 2011 -en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Figurinista-, al que se suma el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios