Cultura

Arco sortea la crisis y cierra con un notable éxito de ventas y de público

  • 198.000 visitantes igualaron las cifras del año anterior en un mercado liderado por las galerías y los coleccionistas españoles · En 2009, La India será el país invitado y la feria se abrirá al arte en la calle

"El balance a pocas horas del cierre de la Feria es, en conjunto, muy positivo. Fantástico en todos los sentido", ha declarado el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, al referirse a los resultados obtenidos en la 27ª edición de Arco. En el mismo sentido, Fermín Lucas, secretario general de Ifema, apunta que "hemos cumplido con los objetivos marcados gracias a la fortaleza del mercado ya establecido y también por el nuevo mercado de profesionales liberales de clase media alta que se ha incorporado a los compradores de este Arco".

"Los resultados de la Feria han disipado cualquier incertidumbre sobre la influencia en ella de la crisis económica", aseguró también su directora, Lourdes Fernandez, para quien "el espacio de los nuevos pabellones 12 y 14 que han albergado la Feria ha sido el eje de un salto adelante porque la dotan de un carácter único y singular que merece la pena destacar". En cualquier caso, a lo que nadie se atreve es a cuantificar el volumen de ventas registrado, una "misión imposible porque no podemos exigir a los galeristas que nos faciliten los datos de sus ventas. Sin embargo, todos ellos aseguran en las encuestas que les hemos hecho que les ha ido muy bien y que han cumplido los objetivos de mantener el mismo nivel de ventas que el pasado, que fue excepcional y registró un 15 por ciento de aumento sobre 2006", explica Fermín Lucas.

Un año más, las galerías españolas han sido porcentualmente las que han generado mayor transacción económica, precisamente a causa de ese segmento medio de mercado lo suficientemente sólido, integrado por coleccionistas españoles de todos los rincones de nuestra geografía.

Tras apuntar que en las últimas horas de la Feria se igualaba prácticamente el número de visitantes que tuvo durante la pasada edición, 198.000, la directora Lourdes Fernandez destacó que "el alto nivel de las galerías en este Arco ha significado un salto cualitativo evidente con las casi setenta nuevas galerías que se han incorporado a la Feria".

Por su parte, Luis Eduardo Cortés, tras anunciar que el próximo año India tomará el relevo de Brasil como país invitado, apuntó que la intención de los organizadores de la Feria es "situarla entre las tres o cuatro grandes ferias internacionales de arte contemporáneo del mundo, al nivel de las de Basilea, Londres, Nueva York o Florida. Ya estamos entre las cinco mejores, pero queremos seguir mejorando y para ello debemos tener criterios muy claros. Queremos una feria internacional porque es lo que hoy se valora en el mundo y lo que vende en el mundo la imagen de España. Por eso damos y seguiremos dando tanta importancia a las galerías extranjeras, cuya particpación se incrementó en esta feria hasta un 70 por ciento".

En 2009 continuará el programa dedicado a la performance y se inaugurará otro dedicado al arte público en la calle titulado "Arco Urbano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios