Cultura

El mito 'Ariadna' de Atalaya abre el ciclo Grandes Clásicos del Villamarta

  • La compañía sevillana pondrá en escena hoy, a las nueve de la noche, este montaje con el que celebra su XXV aniversario · La próxima cita del programa será 'Don Juan Tenorio', el 15 de noviembre

Atalaya pondrá en escena 'Ariadna', un montaje teatral que toma el nombre de la heroína griega y que podrá verse hoy viernes, a las nueve de la noche, en el Teatro Villamarta. La compañía sevillana celebra con este título su XXV aniversario, al tiempo que abre en el coliseo jerezano el Ciclo Grandes Clásicos que continuará con 'Don Juan Tenorio'.

'Ariadna' es la primera dramaturgia en castellano que aborda este mito, a pesar de ser uno de los más conocidos y representados en la historia del arte en general. Su historia se asocia al laberinto y al hilo u ovillo que permitió a Teseo escapar de éste y del Minotauro. Sin embargo, más allá de su personalidad, se aborda la figura de la heroína desde su lucidez y rebeldía.

La obra cuenta cómo la joven desafía el poder establecido de Minos (su padre, rey de Creta) y, movida por el amor, ayuda a Teseo a vencer al Minotauro y salir del laberinto. A continuación decide marcharse con él, pese a las repercusiones que esta acción le acarreará. El gran dilema de esta tragedia se sitúa entre la pasión por vivir y la sumisión a los dictados del poder terrenal y divino, ya que Ariadna rechazará el futuro que le ofrece Dionisos: la inmortalidad a cambio de convertirse en su esposa.

El texto lleva la firma de Carlos Iniesta, tomando como base extractos de las obras de Marina Tsvietáieva, Nietzsche, Ovidio, H. von Hofmannstahl, Catulo y David Pujante. De los tres finales que se han registrado de esta pieza teatral, Atalaya ha optado por el más complejo y, tal vez, por el desenlace que más se acerca a nuestro tiempo, en el que el suicidio se concibe como única salida acorde con el carácter rebelde de la protagonista. De este modo, se aleja del 'final feliz' de una Ariadna inmortal presidiendo el firmamento pero sometida a Dionisos. También desecha rematar la obra con una mujer víctima de Artemisa, quien le da la muerte en la isla de Naxos sin aparente motivo.

Aurora Casado, Jerónimo Arenal, Joaquín Galán, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit y Alba Mata forman parte del reparto de una tragedia en la que la compañía sevillana ha estado trabajando un año. La escenografía es de Juan Ruesga y está inspirada en el agua.

Este montaje, que se estrenó en junio en Sevilla, cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y rinde homenaje a Carlos Iniesta, el autor del texto que falleció mientras tenían lugar los ensayos.

Tras la puesta en escena de este mito de la tragedia griega, el Ciclo Grandes Clásicos del Teatro Villamarta continuará el 15 de noviembre con Nacho Fresneda protagonizando el 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla.

El Ciclo Grandes Clásicos permite la asistencia de grupos escolares a precio reducido, así como de grupos pertenecientes a asociaciones y colectivos con un descuento del 25 por ciento sobre el precio de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios