Cultura

Arte con Lacasitos en la sala Cajasol

  • Sala de eStar y 'El pensamiento en la boca' invitan a niños a un cumpleaños como montaje de fusión entre alimentos y creatividad · Golosinas y dulces comparten espacio con cuadros y fotografías

El rosa, los lunares y una gran tarta de chocolate, entre otras exquisiteces tentadoras propias de un cumpleaños, se mezclaban ayer con el arte en la sala Cajasol de la calle Larga. 'Party! Feliz cumpleaños' era la propuesta diseñada por el colectivo Sala de eStar, dentro de la iniciativa 'El pensamiento en la boca'.

El objetivo de la propuesta es ir más allá de la obra-objeto y buscar una relación más encaminada a ofrecer una función social. En este sentido se realizó una instalación acotando un espacio de uso público dentro del propio espacio expositivo, y se requirió la participación activa de personas para la culminación y entendimiento de la obra. Con ello se cuestionaron los propios límites de la obra artística y la actividad cotidiana, entre el rol del espectador (pasivo) y el participante (activo). El proyecto se convirtió básicamente en un acontecimiento social, reconsiderando la forma que tiene el público de aproximarse al arte.

Para ello, se invitó a una niña jerezana, Daniela Segura, a celebrar su cuarto cumpleaños con sus amigos en la misma sala de exposiciones. "Uno de los grandes ritos en torno a la cocina son las celebraciones, y qué mejor que una fiesta de este tipo. Es muy curioso ver cómo los pequeños juegan con los globos rodeados de obras de arte, todas las pertenecientes a 'El pensamiento en la boca', como proyecciones, grabaciones de las performances que se han realizado dentro de este ciclo, cuadros y fotografías, todo lo que compone la iniciativa de Cajasol", comentó Silvia del Ojo, de Monto Cultura, entidad que ha trabajado con Cajasol para la producción de esta muestra, y añadió que esta iniciativa "es una forma de que también los padres, mientras los niños juegan, le echen un vistazo a la exposición".

Por otra parte, este sábado mayores y niños podrán asistir a la exposición 'El pensamiento en la boca', a las once y media de la mañana. En dicha visita guiada se les explicará la muestra y se realizará al final de la misma un taller didáctico, en el que el público trabajará con los cinco sentidos y la comida. Asimismo, la Escuela de Arte celebrará hoy, a las 11,15 horas, el montaje de una performance denomina 'Salmón ahumado', que forma parte de las iniciativas desarrolladas dentro del proyecto 'El pensamiento en la boca' (fase 'Cromofagia').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios