Diario De las artes

Cuando el Arte se adentra por nuevos caminos

Es bien conocido por todos los amantes del Arte en general y por los amables lectores de esta sección , porque lo llevamos escribiendo desde hace mucho tiempo, que la Facultad de Bellas Artes de Granada, desde su inauguración, allá por los años ochenta, es una de las más activas de España; con una proyección espectacular que se ha visto manifestada con la aparición de una serie de artistas que, hoy, ocupan los espacios más importantes del arte español y son seguros protagonistas de los mejores catálogos de Arte Contemporáneo. Pero su importante realidad no se reduce a los meros postulados académicos, aunque éstos se vean llenos de absolutos éxitos. La Facultad Alonso ha sido, desde un primer momento, un centro formador de artistas, de buenos artistas; los jóvenes que hasta ella llegan no lo hacen, en su inmensa mayoría, con el objetivo de lo que es normal en otras facultades, ser formadores de meros licenciados, futuros profesores de instituto. Somos, por tanto, testigos de lo bien que se hacen las cosas en el viejo Manicomio y la importantísima realidad artística que, allí, se potencia.

En este ambiente de motivación, de creación de posiciones que redunden en la formación integral de los jóvenes, en la preparación de cara a un futuro competidor donde los esquemas renovadores y la expectación por un arte en continuo desarrollo están muy presentes, en la búsqueda de situaciones nuevas y en los planteamientos de un arte que necesita de inquietudes y de actores inquietos.

Aunque FACBA se puso en marcha hace diez años, cuando entonces el decanato lo ocupaba el grupo que dirigía Víctor J. Medina, ya con unos claros visos de facilitar posiciones que asumieran nuevos aspectos y que el proyecto no se quedara en una Feria al uso, sería en la edición del año 2016, con Francisco J. Sánchez Montalbán como decano y con un tándem - Marisa Mancilla y Antonio Collados - sabio, implicado, trabajador, convencido y consecuente con lo que el devenir pretendía, cuando FACBA se convierte en el Festival de las Artes Contemporáneas de Bellas Artes. Todo un proyecto artístico que buscaba nuevas realidades y un desarrollo procesal que vertiera, desde la Facultad, en todo el tejido cultural de Granada. Se trajeron críticos de arte con experiencia y conocimiento de las infinitas estructuras que existen en el arte más inmediato y se buscó la complicidad de las instituciones para que la ciudad tuviera una experiencia nueva en torno a lo más novedoso de las Artes del momento.

La presente edición ha contado con el crítico Jesús Alcaide como nuevo miembro del equipo de dirección, sumándose a los también críticos Regina Pérez Castillo y a Juan Jesús Torres Jurado, además de Marisa Mancilla y Antonio Collados, como vicedecanos en ese papel imprescindible de mover todos los hilos. La elección de artistas nos ha llevado a un programa expositivo lleno de suma enjundia creativa.

Las distintas exposiciones que componen la presente edición de FACBA materializan un concepto desde un meditado ejercicio de investigación. Los artistas plantean circunstancias entrelazando vías que implican a otros organismos de naturaleza científica. Existe una imbricación y yuxtaposición de intereses que eclosionan en territorios creativos que generan expectación e incertidumbre.

Diez han sido los proyectos que han conformado este Festival de las Artes granadinas y que han contado con la colaboración de importantes centros artísticos y culturales de la ciudad, donde se han presentado los trabajos elegidos: ÁLVARO ALBALADEJO en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, LAURA ÁRBOL en el Palacio de los Condes de Gabia, BÁRBARA ARCOS, JAVIER MONTORO CAMPOY y JAVIER MORALES en la propia Facultad de Bellas Artes, PABLO CAPITÁN en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, JULIA LLERENA en la Capilla del Hospital Real, PATRICIA LÓPEZ MAGADÁN y AZAHARA VALENZUELA LUQUE en el Centro Cultural Gran Capitán, MORENO & GRAU en el Centro CAJAGRANADA y EL RAPTO en el Centro José Guerrero. En definitiva, Granada, su Facultad de Bellas Artes, generando nuevos posicionamientos artísticos y abriendo sendas por donde caminar de una manera absolutamente distinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios