Cultura

Arte sin aditivos en la sala Rivadavia

  • Nueve mujeres andaluzas exhiben 29 piezas bajo el título 'Sin conservantes Ni colorantes' · Pintura abstracta, figurativa y conceptual, vídeo instalación y fotografía integran la muestra de arte contemporáneo

Sin conservantes Ni colorantes. Bajo este título se inauguró ayer en la Sala Rivadavia una exposición hilvanada por la obra de nueve mujeres andaluzas que se erigen como un claro exponente del arte contemporáneo actual. Bernardo Palomo, comisario de la exposición y crítico de arte del Grupo Joly, acompañó al director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabaña, en la presentación de una muestra hecha más que por mujeres, ya que el arte no tiene género, por "llaneras solitarias, francotiradoras, artistas sin más, sin aditivos". En definitiva, jóvenes artistas andaluzas que se mueven por circuitos expositivos de gran calado tanto a nivel español como europeo, explicó el comisario, encargado de la selección.

De las paredes de las dos pequeñas y coquetas salas de la calle Presidente Rivadavia cuelgan un total de 29 obras que aglutinan un amplio abanico de posibilidades plásticas. Desde la vídeo-instalación, pasando por la pintura abstracta, conceptual, figurativa, fotografía o collage. Una muestra organizada por la Fundación Provincial de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y que firman las autoras Patri Díez, Gloria Martín, Cristina Martín Lara, Asunción Lozano, Marisa Mancilla, Mercedes Santos, María Ortega, Paloma Gómez y Julia Rivera.

Por cada una de sus obras y trayectoria profesional hizo Palomo un inciso, en el recorrido que junto a los medios emprendió por el espacio expositivo. Así, ensalzó el carácter abstracto puro y duro que Paloma Gómez imprime en la serie roja que ilustra esta información. Una artista que ahora pasea su arte por la Casa Encendida, explicó. A su lado yace la imagen que Asunción Lozano plasma de dos estatuas insertas en una profusa vegetación, en lo que pretende convertirse en una llamada de atención sobre "el deterioro producido por la naturaleza". Otra de las piezas más llamativas de la muestra pasa por el dibujo de una jarra que, elaborada a base de palabras, presenta esta misma artista. Una recopilación de adjetivos que 700 mujeres ofrecieron para hablar de mujeres.

Mercedes Santos hace su especial homenaje al Hombre de Vitruvio de Leonardo, que plantea con un juego de contrastes a través de dos piezas de gran formato que, eso sí, no guarda ninguna referencia visual con la fuente de inspiración, explicaba Palomo. El "espíritu irónico y positivo" de la fotógrafa Patri Díez también luce en la sala desde una original propuesta. Una composición de instantáneas enmarcadas por su reverso, con las anotaciones que la propia madre de la artista hizo en su día sobre las mismas. Al lado de esta serie de exhibe un retrato de espaldas de esta mujer. La vídeo instalación llega de la mano de Julia Rivera, que presenta una reflexión social planteado en las grandes superficies. Concretamente en un área de Venezuela, donde la gente acude masivamente para evitar la inseguridad de la calle.

Cristina Martín, por su parte, insiste en la soledad de la humanidad desde dos grandes y llamativas fotografías realizadas en la playa. Le sigue la representación de un ritual de martirio que sobre las mujeres adúlteras se practicaba en Portugal. Consistía en emplumarlas, lo que la autora Marisa Mancilla exhibe desde el rostro en primer plano de mujer sometida a este macabro acto. Por último, completan la exhibición las piezas de la artista más joven de la muestra, María Ortega y la obra figurativa de tres habitaciones de un hotel de Gloria Martín, en un claro exponente "de pulcritud".

Una muestra que, según adelantó Palomo, tendrá una segunda parte, "cuya selección ya se ha realizado", firmada por hombres, para concluir en una conjunta.

Arte contemporáneo Sala Rivadavia Hasta el 22 de julio, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios