La otra mirada de Adrián Fatou

Arte diferente y fotografía social

  • Exposición de la FEPFI en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota

Existe un cierto divorcio entre la fotografía profesional y la fotografía artística. Bueno, en verdad  no es tal divorcio, más bien podemos entenderlo como una separación de hecho, aunque alguno pueda considerarlo fruto de la infidelidad.

Diferenciar entre el fin artístico de la fotografía y el fin comercial, no siempre es fácil ni acertado. Y para ello valga la exposición que hasta el día 14 de este mes se expone en Rota, en la Sede de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, C/ Charco nº 5.

FEPFI, La Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, que agrupa a 35 asociaciones de carácter provincial, organiza cada año una selección de fotografías entre sus 2.300 asociados. En noviembre de 2008 se produjo en Salamanca la selección de fotografías que componen la colección de Honor del año pasado. Del total de 1.107 fotografías presentadas, 42 tienen el privilegio de formar parte de esa selección que, por calidad y contenido, han merecido el máximo reconocimiento de la Federación.

Son, precisamente, exposiciones como ésta las que nos ayudan a entender que negocio y arte no tienen por qué darse la espalda. Que cuando un profesional tiene esa visión artística, todo lo que toca lo convierte en arte y viceversa.

Dentro de la colección hay retratos potentes, tratamientos del cuerpo interesantes y hasta fotos de boda con una visión personalizada y diferente. Pero todo ello impregnado de calidad y profesionalidad.

Tampoco quiero dejar pasar la existencia de 7 audiovisuales que completan la selección. Y en ese sentido alabar las condiciones de la sala. La Fundación Alcalde Ruiz-Mateos ha mejorado notablemente la sala de  exposiciones al adaptarla en los bajos de su sede de c/ Charco, con acceso directo desde la calle. Las condiciones de la sala y la mejora de la iluminación la van a convertir en una de las mejores salas de la provincia. El gerente de la Fundación, Juan Pedro Caballero, tiene interesantes proyectos fotográficos para este verano.

Una exposición de QEP (Qualifilled European Photographers) en Agosto y el trabajo sobre las Bodegas de Mariano Cano, darán continuidad en la sala a la exposición actual.

Por lo que creo que la sala inicia un buen camino para convertirse en referente fotográfico de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios