Cultura

Arte divino en la sala de Unicaja

  • El Centro de Cultura de esta fundación acoge una exposición con sus fondos religiosos

Las mejores obras de arte religioso de la colección de arte de la Fundación Unicaja pueden verse en la muestra itinerante que este martes se inauguró y arrancó en Cádiz, en la sala de exposiciones del Centro Unicaja de Cultura (CUC). Piezas que abarcan desde el siglo XVI y hasta nuestros días, algunas de las cuáles se exhiben de forma inédita en este curioso recorrido articulado por cronología -Edad Moderna y Contemporámea-y temática, a través de cinco grandes bloques.

Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja presentó Divina Alusión. Religión y religiosidad, integrada por un total de 86 piezas, "que no son todas las que son", dijo en relación a esta gran colección procedente del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares "en su mayoría sometidas a un proceso de investigación y de restauración" que queda plasmado en el catálogo editado expresamente para la ocasión.

La colección cuenta con piezas desde el siglo XVI hasta nuestros días

El acto se desarrolló en la primera sala en la que se reúnen las mejores piezas que atesora la colección. Entre ellas, una bonita talla en madera titulada Virgen de la Granada, que es la pieza más antigua -datada de 1550-1570-, además de la pieza pictórica realizada en el círculo de Zurbarán y fechada en el siglo XVII; las tallas también de madera policromada de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, también del XVII y la de San Rafael, de Torcuato Ruiz del Peral, datada en el XVIII. Son algunas de las obras del primer bloque temático: Siglos XVI-XIX, la sacralidad del arte, que acerca al espectador a la faceta más oficialista de las representaciones artísticas sacras; pero el arte religioso ha evolucionado con los tiempos y así se percibe tal y como se avanza por este espacio.

Le sigue así en la siguiente sala Religión y arte popular, que abarca una etapa "que supuso toda una revolución para el arte religioso por su carácter seriado y en la que continuaban subsistiendo piezas de cariz artesanal de menos cualificación", pero que seguían cumpliendo funciones devocionales; continúa por el bloque Siglos XX-XXI. Un nuevo siglo para una nueva religión, donde se pone de manifiesto el cambio drástico de los patrones religiosos y las nuevas tendencias artísticas, con lo que se "pierde el alcance espiritual pero tiene una mayor repercusión estética"; Sigue en Religión y fiesta, que integra el patrimonio artístico y artesanal relacionado con las fiestas populares religiosas de Andalucía en su vertiente contemporánea y, por último, la sección para la Orfebrería religiosa, en el último recoveco de la última sala.

Una curiosa selección que cuenta con obras de autores de relevancia como Enrique Simonet, Carlos Vázquez, Jesús de Perceval, Francisco Palma García, Joaquín Peinado, Manuel Mignorance Acién, Francisco de Paula Hohenleiter, Andrés García Ibáñez, Félix Revello de Tor, Eugenio Chicano, Pedro Mora Frutos, Enrique Marty , Rosalía Banet o Jesús González de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios