Apuesta de la iniciativa privada por la creación

Arte de aquí, sabor internacional

  • El espacio cultural ArteaDiario y la sala Pescadería Vieja acogen hasta el próximo 9 de diciembre las obras ganadoras y seleccionadas del XIV Certamen de la Confederación de Empresarios

El espacio cultural de Diario de Jerez ArteaDiario y la sala de exposiciones municipal Pescadería Vieja acogen desde ayer y hasta el 9 de diciembre una exposición de las obras seleccionadas y ganadoras del XIV Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEC). Durante el acto de inauguración el presidente del jurado y crítico de arte, Bernardo Palomo, dio a conocer los nombre de los ganadores de esta edición, que en esta ocasión han sido Javier Palacios (Jerez, 1985) por 'Éxtasis'; Natalia Domínguez (Jerez, 1990) con 'Constelaciones'; Juan Carlos Sánchez de Lamadrid (Sevilla 1967) y 'Última Thule', y Stavros Kassis (Atenas 1985) con 'El Pacto'.

En ambas citas estuvieron presentes el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, la alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo, y el director del Diario, David Fernández, así como representantes de las empresas patrocinadoras, los artistas ganadores y seleccionados y los miembros del jurado (compuesto por Bernardo Palomo, el pintor y museógrafo Francisco Pérez Valencia, la coleccionista y licenciada en Historia del Arte Carmen Elías, y el profesor titular del Departamento de Arte de la Universidad de Sevilla, Fernando Martín), así como diferentes autoridades y representantes empresariales.

El presidente de la CEC felicitó a los artistas por la categoría de sus obras, y al jurado "ya que lo han tenido más difícil que nunca porque este año se han presentado numerosas obras de muy buen nivel". Saucedo quiso agradecer también la labor de los patrocinadores, de una muestra que entre el 17 de enero y hasta el 3 de febrero, se podrá ver también en Cádiz, en el Baluarte de la Candelaria.

La alcaldesa de la ciudad ensalzó la labor de la CEC, "por saber ponerle arte a esta crisis con esta iniciativa, porque muchas ciudades como Jerez creen que los emprendedores pueden mejorar la vida de las ciudades y del país". La edil, tras felicitar a los premiados, destacó la importancia de la iniciativa privada, "de gran sensibilidad con el arte, ya que es importante que las ciudades tengan una cultura sólida, principios firmes y las ideas muy claras. Porque al final la cultura une y mejora la alianza entre las personas".

Hay que destacar la elevada participación en el Certamen, ya que han sido más de 500 obras de casi 300 artistas las presentadas al concurso. Mencionar al respecto que se han recibido obras procedentes de todo el territorio nacional y de países como Finlandia, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Italia, Alemania Portugal.

Junto con estas 4 obras ganadoras, la CEC ha seleccionado otras 36 obras que participarán en las exposiciones y entre las que se encuentran las creaciones de artistas como Christian Bagnat, Chico López, Stella Kamazón, Pilar Sáenz Sánchez-Dalp, Ángeles Agrela, Damián Ucieda, Sergio Pavón, Concha Ruesga, Llorenç Ugas Dubreuil, David López Panea, Sylvain Marc, David Catá, Cristina Fontsaré, etc… La CEC ha mantenido el carácter internacional del concurso y ha editado como cada año un catálogo que recoge las obras seleccionadas y las ganadoras de esta edición. Y, como novedad, hay que destacar que la CEC se ha adaptado a las nuevas tecnologías, introduciendo desde la pasada edición el formato de recepción on line de las obras, a la vez que está presente en las redes sociales a través de una página en facebook. (www.facebook.com/artecec)

El XIV Certamen Internacional de Pintura de la CEC cuenta con el patrocinio de CEPSA, Marín Domenech y DKV y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, El Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios