Cultura

Arte de la tierra para 'Vientos flamencos 2'

  • El guitarrista jerezano Juan Diego participa en la nueva entrega de la colección de música del saxofonista Jorge Pardo

De Camarón a Albéniz. De las soleares a los joropos. De los pasodobles a Tío Borrico. Del jazz al flamenco. La colección de música 'Vientos flamencos' en la que Jorge Pardo trabaja desde hace cuatro años ya tiene segunda entrega. El álbum, que está en la calle, ahonda en la música tradicional española desde la perspectiva flamenco-jazz que identifica al músico madrileño. Aunque también se extiende al otro lado del océano, ocupándose de estilos latinoamericanos como el joropo 'Membrillo' de Juan Romero y la guajira 'Tintando el día' de Héctor González. Ambos temas pertenecen a la carpeta 'Qué grandes músicos'.

Y es que el saxofonista madrileño mantiene abiertos varios álbumes que, poco a poco, va nutriendo. Uno de los más significativos es 'x Camarón', en el que aquí tienen cabida la soleá 'Homenaje al Chaqueta' y una versión muy personal de 'Viejo mundo', uno de los cortes más significativos del disco 'La leyenda del tiempo' que, precisamente, cumple este año su trigésimo aniversario. "Este tema es de esos que se ha pegado a mi vida. Lo solíamos tocar con Dolores en los tiempos en los que estuvimos con Camarón. Lo tocamos en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona", explica el músico en el libreto hecho de textos escritos de su puño y letra.

Las inmersiones de Jorge Pardo en el flamenco vienen marcadas con la etiqueta 'Mis palos'. Y aquí son tres composiciones propias: las bulerías 'Ya puedo empezar', la rumba 'Media ración' y la soleá 'Dos siglos'. Suya es también la pieza solista 'Billones de años', perteneciente a la carpeta 'Pensamientos'. El contenido del disco se completa con la versión del pasodoble 'En er mundo' y con la de 'Cádiz' de Isaac Albéniz que Pardo registró para la película 'Iberia' de Carlos Saura junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, sus compañeros de trío.

La segunda entrega de 'Vientos flamencos' es una grabación itinerante realizada en los distintos home studios de muchos de los músicos participantes. En total, se escucha casi a una treintena de instrumentistas, entre ellos, guitarristas como Josemi Carmona, el jerezano Juan Diego, Paquete y Nono García, percusionistas como Rubem Dantas o Tino di Geraldo, el bajo de Benavent, voces como la de Antonio Carbonell, violinistas, pianistas y trompetistas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios