URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

LAacademia,hoy

Asta y Gibalbín, nuevas propuestas de investigación

Hoy, a las 19,30 continuaremos con el ciclo 'Jerez, siempre' y con el asunto que hemos elegido para este curso: Asta y la zona "ceretana". Nos visitará un gran especialista que durante años ha escrito y hablado en muchos foros sobre este apasionante tema: Jesús Montero Vítores. Jesús Montero es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense, profesor desde hace más de veinte años del IES 'Álvar Núñez' y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Sus numerosos estudios y publicaciones sobre la geografía e historia de nuestra comarca en época romana y el hecho de ser uno de los mejores especialistas nacionales en las Tablas de Ptolomeo lo facultan para proponer nuevas líneas de investigación que nos aclaren el origen y el desarrollo histórico de los principales puntos de nuestro territorio.

Sus palabras pretenderán ante todo ser una contribución más al debate y una revisión del estado de la cuestión a partir de nuevos enfoques desde el ámbito del Análisis Territorial. En síntesis, se planteará cómo abordar desde esta perspectiva el espacio territorial de Mesas de Asta y la Sierra de Gibalbín y el papel ejercido por ambas como centros de sendas áreas de influencia en el entorno turdetano del Lago Ligustino.

Para ello, nuestro conferenciante ha optado por revisar algunos elementos arqueológicos (como los ejemplares de leones turdetanos y su significado en el contexto territorial, sin menoscabo de su simbología religiosa), los textos de Estrabón y Plinio como referentes para el diseño del territorio del Lago Ligustino, las últimas aportaciones en el campo de la numismática en torno a la monedas tipo Cerit o los nuevos descubrimientos en el campo de la epigrafía romana, con el núcleo de Ugia como trasfondo.

Además, según su autorizada opinión, el posicionamiento de las coordenadas de los núcleos turdetanos de la Geographia de Ptolomeo desde el paralelo 37º de Asta, con el apoyo de las fuentes itinerarias (Itinerario de Antonino), abre las puertas a nuevas hipótesis de trabajo para resolver en este marco básico del Análisis Territorial qué tenemos en Gibalbín en relación con el debate abierto sobre Ceret y Ugia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios