Cultura

Entre la Atlántida y Santiago

  • Pelé inaugura hoy en el CAF, a las 18 horas, una exposición de pinturas llamada 'El enigma del flamenco' · Una peculiar performance con artistas de renombre de la ciudad abrirá esta cita

Sobre las maderas de un tablao baila la pintura de Pelé. Enigmas del flamenco que quieren seguir siendo jeroglíficos para el alma del espectador. "No es importante ni el estilo de estos dibujos ni siquiera quién los hizo. Son sólo expresiones de las artes universales. No invento nada". Así lo cuenta Pelé o Ildefonso de los Reyes Bermúdez, cantante de 'Navajita Plateá', que hoy, a las 18 horas, inaugura en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) una exposición de pinturas llamada 'El enigma del flamenco'. Esta muestra, integrada en el programa de actividades organizado por el CAF y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con motivo del XIV Festival de Jerez, permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

Es la primera vez que Pelé expone la obra gráfica en la que aúna dos pasiones: el flamenco y la pintura. En esta colección, el artista hace realidad una leyenda de hace miles de años, una historia ancestral, mítica, en la que encuentra los mimbres necesarios para tejer un lenguaje único. "La metafórica leyenda que narran estos cuadros me nace del amor que profeso a lo andaluz, lo gitano y lo flamenco", afirma Pelé. Son obras que han ido surgiendo la mayoría de ellas de las carpetas de los discos del autor, como una forma creativa de culminarlos. "Las pinturas se han ido quedando en casa o las tienen familiares, amigos... Y son ellos los que me han empujado a hacer esta muestra. ¡Quillo, que esto hay que mostrarlo!, me insistían".

A través de las obras de Pelé, el espectador se adentra en los compases de una soleá y una bulería, sazonados con mitología y filosofía, la génesis a través de metáforas, como "...en el sentido más platónico del flamenquismo, la Atlántida es a Platón lo que el flamenco a los gitanos. Sepan ustedes que tan cerca está Platón del flamenco como los gitanos de la Atlántida", dice el primer panel a modo de prólogo de la muestra... "porque estas cositas nunca ocurrieron pero siempre existieron", concluye un sabio. "Canta, baila, ponte flores, disfruta con alegría. Haz de tus lágrimas lunares de colores y con tu pena bulerías", relata otra de las poesías, también obra suya, junto a las pinturas del autor, que muchas de ellas utilizan como lienzo las maderas de un tablao con, incluso, las huellas del zapateao. "Fíjate que el flamenco estaba ya en el cuadro antes de pintarlo", subraya Pelé.

Pelé asegura que no pretende desvelar el enigma del flamenco, "todo lo contrario, ahí reside su encanto. Es imposible hallarlo aunque te metas en la propia historia del flamenco. Hay parámetros por muchos lados y demasiadas maneras de pensar. Te doy las claves pero con conclusiones libres". "Lo importante de esta muestra -cuenta Pelé- es el sentimiento que tú puedes sacar cuando acabes de ver las obras. De esas reacciones aprendo yo más que de cualquier otra cosa. Yo te expongo los sentimientos, muy abiertos, y tú lo enfocas". Por el momento, las conclusiones a las que ha llegado Pelé sobre su propia obra se las guarda para él, "porque me interesan más a las que lleguen los espectadores, sus reflejos. No me gusta predisponer a nadie". E intenta definir Pelé lo indefinible, el flamenco: "Como un cuadro inacabado/ de un pintor inexistente/de un sueño no terminado"... El resto lo ponen sus pinturas.

La inauguración contará con la realización de una performance, consistente en que destacados bailaores bailarán con los pies llenos de pintura sobre un lienzo en el que dejarán sus huellas, creando una obra artística que quedará expuesta en el Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios