Cultura

El Atlas Cronológico reúne los 14.000 principales hitos de la historia de España

  • La publicación, con más de 600 ilustraciones y 300 mapas, se irá actualizando en su versión on line

Más de cien expertos han participado en la redacción del Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), una obra que cubre un vacío en la producción historiográfica española y que reúne los 14.000 hitos más significativos del pasado, desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de 2008.

Este libro, que hace realidad uno de los objetivos fundacionales de la Real Academia de la Historia, fue presentado ayer en la sede de esta institución, en un acto presidido por la Reina, que estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; por el director de la Academia, Gonzalo Anes, y por Javier Cortés, director general del Grupo SM, editor del Atlas.

El ACHE aspira a convertirse en obra de referencia para la enseñanza de la Historia y es la primera de este tipo que se publica en España, ya que presenta los acontecimientos de una manera razonada y, además de situarlos en el tiempo, lo hace también en el espacio.

Realizado por especialistas en cada etapa histórica, de España y de Hispanoamérica, y supervisado por la Real Academia de la Historia, el Atlas contiene también unas 600 ilustraciones y más de 300 mapas preparados exclusivamente para la obra. Se completa además con documentación inédita de la Academia. Al Atlas se podrá acceder por Internet (www.atlashache.es). Cada libro, de gran formato y cuidadosamente editado, va acompañado de una tarjeta exclusiva en la que figuran las claves que permiten consultar en la red información sobre 17.000 hitos históricos, tres mil más que en la edición impresa. Y será en Internet donde el contenido del ACHE se irá actualizando periódicamente. Los redactores del ACHE han procurado que la obra sea lo más rigurosa y objetiva posible. El texto que acompaña cada hito es "escueto y sin adjetivos", subrayó Anes.

El primer hito que contiene el Atlas Cronológico de la Historia de Españaestá datado en el año 1.350.000 a.C., y es el hallazgo del Hombre de Orce, el que parece ser "el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica". El ACHE se cierra con el triunfo de Zapatero en las elecciones del 9 de marzo de 2008, un año del que también se reseñan hechos como la caída de las bolsas (el 15 de enero) debido al temor a la recesión económica, o el Óscar que Javier Bardem ganó el 24 de febrero por su actuación en No es país para viejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios