Disculpa que te perdone

Auténtico y predilecto

EJEMPLO de liderazgo, defiende lo suyo a ultranza y nunca cambió su discurso a conveniencia. Un autentico líder, eso que tanto hace falta en la actualidad, lo tiene un artista gitano cabal de Jerez. Ha demostrado el potente poder de convocatoria que tiene una mañana después de homenajear a otro inimitable del cante gitano como la noche del viernes 17 a Juan Moneo Lara ‘El Torta’. Dos líderes absolutos que son capaces de convocar a cientos y miles de personas uno, para su nombramiento como Hijo Predilecto, y otro para su memoria, en la que quizás haya sido la mejor fiesta de la bulería recuperada en la mismísima plaza de toros desde hace años. Estos actos ponen de manifiesto que todavía es posible y que sí existen líderes capaces de arrastrar masas.

 

Nombramiento digno para una persona que se ha movido por  todo el mundo, que ha internacionalizado a Jerez, ha generado oportunidades y visibilidad para los artistas de raíz jerezana cuando era muy poco probable en aquel tiempo. 

 

Hijo Predilecto a petición de instituciones públicas y privadas, personalidades, gitanos y payos todos unidos por una misma causa. Asociaciones como todas las peñas flamencas de Jerez a través de su Federación local, el Secretariado Gitano de esta ciudad, Cátedra, entre otros muchos, y como impulsor inicial Pepe Moreno, a quien se lo ha reconocido la alcaldesa, Mamen Sánchez, que hoy es la alcaldesa de una ciudad más grande porque el que reconoce el trabajo de los demás, revela la fuente y los méritos de sus ciudadanos, es un ayuntamiento con visión y ganas de hacer las cosas bien. 

 

Destacaba un detalle nuestro ilustre Manuel  Morao en una entrevista en la que participé con él en la radio, cuando le preguntaban si se había sentido arropado en su nombramiento. Su respuesta fue contundente: “Sí, muy arropado y agradecido a todas las personas de todas las capas sociales y a los artistas que han apoyado mi nombramiento. Gracias a todos los que asistieron el sábado. Pero he sentido la ausencia de algunos artistas –ellos saben quiénes son– que deberían haber sido los más ‘obligados’ en estar presentes en mi nombramiento. Que para el populismo aparecen de momento y para este acto tan importante para alguien que los ha defendido y ayudado no se han dejado ver. Que se enteren”. Manuel está preocupado –es comprensible– porque la cultura de alta transmisión oral que caracteriza al cante gitano andaluz desaparezca si no se  garantiza  la conservación de la raíz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios