LAacademia,hoy

Autor teatral y coplero Antonio Quintero Ramírez

Como suele ser habitual cada martes, hoy, día 20, a partir de las 19,30 horas, la sesión pública y solemne de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, va a servir para recibir en su seno, como académico numerario el que hasta ahora lo ha sido como correspondiente, el conocido comunicador malagueño y jerezano de adopción, José Marín Carmona (Pepe Marín), cuyo discurso de ingreso lo ha titulado 'La copla andaluza' Antonio Quintero. El así mismo académico numerario y secretario general de honor de dicha corporación, Andrés Luis Cañadas Machado será el encargado de responder al nuevo académico en nombre de la citada institución.

José Marín Carmona (Pepe Marín), actor, periodista y presentador de los más diversos espectáculos, especialmente flamencos y ecuestres, ha protagonizado hasta ahora un total de 20 trabajos discográficos entre poemas, romances y narrativa infantil (los últimos seis como parte de la serie Flamenco y Universidad); el más reciente el dedicado al poeta de Morón de la Frontera, Fernando Villalón 'El barbuquejo en la barba' que en fecha próxima va a ser presentado en Sevilla.

Como intérprete y director al tiempo ha puesto en pie diversos espectáculos vinculados al mundo flamenco: 'Los Tarantos', 'Las razones del cante' (de Manuel Ríos Ruiz), 'Oración', 'Entre Víznar y Alfacar', 'Collage flamenco', 'Al compás del romance', 'La fragua de Tío Juane', 'Cantares', 'Cantera flamenca' y, hasta un total de cinco zambombas para el Teatro Villamarta, en vísperas navideñas.

Como actor, José Marín Carmona (Pepe Marín), Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, ha intervenido en más de un centenar de obras de autores greco-latinos, clásicos españoles, modernos y contemporáneos. En su día fue primer actor y gerente del Teatro A.R.A. -hoy desaparecido-, de Málaga.

Destacado es así mismo el trabajo realizado por José Marín Carmona para la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, tomando parte, como narrador del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' desde el día de su presentación, en mayo de 1973 ante los por entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. En veinte ediciones consecutivas ha presentado en Sicab el espectáculo que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), ofrece en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) y, con cuya filial trabajó en 2002 en México DF y Guadalajara. La ANCCE le distinguió en 2011 con el SICAB de ORO. También ha presentado la Feria Mundial del Toro, el Concurso de Enganches en la Real Maestranza de Caballería, el espectáculo ecuestre 'Equimur', en Torre Pacheco (Murcia) y otros en Huelva, Córdoba, Málaga, Granada, Zaragoza y otras ciudades.

Durante su disertación de hoy en la Academia de San Dionisio, José Marín expondrá datos de la vida y obra del autor teatral, poeta y autor de coplas, especialmente en unión de Rafael de León, Antonio Quintero Ramírez, nacido en el número 23 de la jerezana calle Escuelas en 1894 y fallecido en Madrid en 1977. Junto al citado Rafael de León y al maestro Quiroga, encabezó el aplaudido trío de ases 'Quintero, León y Quiroga'.

Antonio Quintero, en colaboración con Pascual Guillén, dio forma a su más famoso espectáculo titulado 'La copla Andaluza' que, si nació para el teatro, fue así mismo llevado al cine con la intervención de primerísimas figuras del cante; entre otras 'La Paquera de Jerez'. El 'Romance de la Reina Mercedes' como cantable y 'Profecía' para la recitación, fueron y continúa siendo en el mundo del espectáculo en línea popular dos hitos que llenaron toda una época de una España deprimida y que encontraba en las creaciones de los Tres Ases un poco de consuelo para la penuria en todos los órdenes de la posguerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios