Diario de las Artes

Ayuda en tiempos esquivos

  • El certamen ha llegado a su XV edición con propuestas del mejor arte contemporáneo

VUELVE la Confederación de Empresarios de las Provincia de Cádiz a dilucidar su, ya, prestigioso Certamen de Artes Plásticas. Todo un lujo por mantenerlo en los tiempos que corren con las carencias existentes. Esta decimoquinta edición viene a constatar la ilusión con la que nació, suponiendo un fuerte aldabonazo para la profesión artística que gracias a acontecimientos como este generan interés y plantean nuevas perspectivas a una creación artística necesitada.

La presente edición acapara la atención, una vez más, de un arte que tiene con lo que está cayendo menos recursos para canalizar sus realizaciones y mantener las esperanzas de que haya un horizonte más diáfano. El esfuerzo de la institución empresarial es grande y digno de tenerse en cuenta. Al mismo tiempo los artistas han respondido con entusiasmo y el número de casi quinientas piezas presentadas lo avalan. Artistas de primerísima categoría, algunos componentes de la elite privilegiada de la creación contemporánea, han estado presentes en un Certamen que se ha convertido en una referencia absoluta de la concursística nacional; un Certamen que es la base de una Colección que ya se va haciendo mayor, en cantidad y calidad, y que está configurada con muchos de los mejores artistas del momento.

Elegir veintiocho piezas de las casi quinientas presentadas no es tarea fácil y supone un supremo ejercicio de convicción. Como no podía ser menos en una convocatoria de este tipo, lo presentado responde a los más variados planteamientos de la contemporaneidad artística, con desarrollos y desenlaces que abarcan todo el amplísimo espectro de la creación. Entre los seleccionados, muy buena pintura de la más dispar naturaleza - Ignacio Estudillo, Ana Barriga, Simón Arrebola, Aurora Perea, Norberto Gil, Lola Berenguer y María Ortega Estepa -, espléndidos dibujos - Ana Pérez, Sergio Pavón, Víctor Pulido, Felipe Ortega, José Vicente Losada y Santiago Navarro (Aaron Lloyd); poderosos desarrollos escultóricos de muy variada estructura plástica - Luisa Porras, Yolanda Relinque, Victoria Moyano y Clara Tejedor -, excelente fotografía de muy amplias connotaciones formales y conceptuales - Leila Amat, Jorge Yeregui, María Reyes Fernández y José Luis de la Parra -; así como otras de difícil filiación compositiva - José Manuel Albarrán, Laura Rodríguez y Carolina Cruz -. Veintiocho piezas que conforman una realidad artística superior de muy interesantes postulados de arte actual que generarían cualquier buen catálogo de la mejor plástica que se puede hacer en cualquier parte.

De entre esta selección, el Jurado propuso para su adquisición las siguientes obras que van a formar parte de la Colección de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz: 'El azar de lo habitado' de la cordobesa María Ortega Estepa, 'Trinum faciunt collegium' del sevillano Sergio Pavón, 'Minerales de sangre' de la artista madrileña Leila Amat, 'Eames studio' del también sevillano Norberto Gil y 'Comprensión cilíndrica' del gaditano Santiago Navarro, conocido con Aaron Lloyd.

El Certamen de los empresarios de Cádiz ha llegado a su decimoquinta edición con propuestas significativas del mejor arte contemporáneo. Aquel que nació con humilde vocación de futuro es, hoy, una feliz realidad que ayuda a superar tan esquivos momentos. La profesión artística lo debe agradecer.

XV Certamen de la CEC

Castillo de Santa Catalina

Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios