El Ayuntamiento dice que el Festival ha alcanzado ya "su total madurez"

  • El certamen sigue creciendo y se acerca a los 34.000 espectadores en su XII edición · El nivel de ocupación media de los distintos espectáculos ofrecidos se ha situado este año en el 92%

El Festival de Jerez ha alcanzado su madurez y se ha convertido en referente de artistas y compañías, además de poner de manifiesto su capacidad para impulsar una industrial cultural y contribuir a la imagen exterior de la ciudad. Éstas son algunos de las conclusiones que arroja el balance de la duodécima edición de una muestra que, dedicada al baile flamenco y español, comenzó el 22 de febrero y finalizó el pasado sábado día 8. Los datos hechos públicos indican que 33.850 personas han participado en las 127 actividades organizadas, con un nivel medio de ocupación del 92%. De otro lado, la repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación ha abarcado tanto a periódicos, revistas, radios como a televisiones nacionales y extranjeras. "La madurez alcanzada por el Festival de Jerez se corresponde con la gran energía creadora en el que se encuentra el flamenco como gran arte vivo del siglo XXI", manifestó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en la rueda de prensa de presentación del balance del certamen que contó, además, con la presencia de la delegada municipal Dolores Barroso. A juicio de la alcaldesa, ello ha permitido presentar una programación "amplísima y diferenciada" que aúna tradición y vanguardia. Durante su intervención, Sánchez destacó el alto nivel de los espectáculos e hizo hincapié en el estreno de '¡Viva Jerez!', la primera producción que afronta el Festival de Jerez en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Asimismo, Pilar Sánchez dijo que la muestra es "un elemento dinamizador de la industria cultural que debe generarse en la ciudad relacionada con el arte flamenco", al tiempo que expresó su convencimiento de que su oferta singular "contribuye a nuestra proyección exterior, dada la amplia representación de medios acreditados y de público procedente de más de cuarenta países". No obstante, la alcaldesa reclamó una mayor implicación de la iniciativa privada. "Las sinergias que genera deben ser aprovechadas, en su conjunto, a lo largo de todo el año. Deben surgir iniciativas privadas", indicó. Por su parte, el director del Teatro Villamarta,-entidad organizadora- Francisco López, centró su discurso en los aspectos artísticos. "Seguimos siendo el escaparate de todo lo que surge en el flamenco. Se han presentado propuestas maduras de las más diversas tendencias", manifestó.

En su opinión, la evolución de la muestra discurre en paralelo "al desarrollo de artistas y compañías", de modo que para los profesionales no sólo es "una meta a alcanzar, sino de superación para próximas ediciones". "Creo en los esfuerzos continuados, más allá de la novedad inherente a todo estreno", apuntó. Para Francisco López, todo ello ha consolidado un proyecto cultural que aún precisa "de una mayor implicación de la ciudad".

Las 33.850 personas que asistieron este año al Festival de Jerez, desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo, representan un crecimiento del 6,7% con respecto a los 31.700 espectadores de la edición anterior. El Festival de Jerez, co-patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Ministerio de Cultura, cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Jerez, la bodega González Byass y medios de comunicación como Diario de Jerez y la página web flamenco-world.com.

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