Cultura

El Ayuntamiento informa a la familia de Juan de la Plata sobre su próximo homenaje

  • El tributo a uno de los creadores de la Fiesta de la Bulería será el 26 de agosto en el Alcázar

Encuentro de Francisco Camas con la familia de Juan de la Plata.

Encuentro de Francisco Camas con la familia de Juan de la Plata.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido un encuentro con Concha Franco, hija del prestigioso periodista y flamencólogo jerezano Juan de la Plata, para informarle de los detalles del acto de homenaje que el Ayuntamiento tributará a su padre, como creador en 1967 de la Fiesta de la Bulería, un evento que cumple este año su 50 aniversario. En la reunión ha estado también presente el también periodista y especialista en flamenco José Marín, y también miembro de la Cátedra de Flamencología, que Juan de la Plata fundó en 1958. Juan Franco Martínez, conocido por su firma Juan de la Plata, falleció en marzo de 2015.

Camas ha explicado los detalles de este "merecido reconocimiento de la ciudad de Jerez" a la memoria del insigne escritor y comunicador, recogiendo además las aportaciones y sugerencias de la familia para el desarrollo de este acto. El 26 de agosto, al inicio del último espectáculo de la Fiesta de la Bulería, se celebrará en el Alcázar un tributo en el que también se reconocerá la labor realizada por la Cátedra de Flamencología a lo largo de la existencia de la gran fiesta del compás más jerezano y decana en el ámbito del flamenco nacional.

Con este acto "queremos rendir homenaje a quienes apostaron por un evento en el que Jerez, y su compás más característico, se alzaron con un protagonismo absoluto, creando una fiesta que ha reunido a lo largo de su historia a miles de aficionados al flamenco", ha subrayado Francisco Camas. "Para ello, se procederá a la entrega de una placa a familiares de Juan de la Plata y a la Cátedra de Flamencología, sin quienes esta fiesta no habría sido posible o se hubiera gestado de otra manera diferente", ha destacado Francisco Camas. José Marín será el encargado de conducir este acto.

Nacido en Jerez en 1932, Juan de la Plata fue asimismo autor de numerosos libros sobre el flamenco, los toros y Jerez, entre los que destacan 'Flamenco de Jerez', 'La tradición flamenca de Jerez', 'Los orígenes del cine de Jerez', 'Cinco siglos de teatro en Jerez', 'Historia del toreo en Jerez' y 'El Flamenco que he vivido'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios