Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El futuro del teatro Villamarta

El Ayuntamiento quiere Villapanés para la nueva fundación del Villamarta

  • La futura sede, que depende del acuerdo al que se llegue con San Pablo-CEU, albergará además la marca 'Flamenco de Jerez'. La alcaldesa asegura que se "va a mantener" el personal del Teatro.

Con el susto todavía en el cuerpo por la disolución del Villamarta y el temor a que el coliseo jerezano pasara a la historia, "algo que nunca iba a suceder", la alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró ayer que el Teatro está a salvo y presentó, a los pies de Lola Flores y ante la mirada "del barrio", la imagen corporativa de la nueva entidad que absorberá a la Fundación Teatro Villamarta, llamada Fundarte o Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez, y que el Consistorio quiere que se ubique en el Palacio Villapanés. Una propuesta (la de la nueva entidad) que se elevará para su aprobación en el pleno de finales de mes para, posteriormente, ser ratificada por el Protectorado de las Fundaciones Andaluzas, de la Junta de Andalucía, "con el que el Ayuntamiento ha ido de la mano en el proceso de creación de esta nueva fundación y que informará de su conformidad en un plazo de dos o tres meses", especificó. Aprobar los estatutos, convocar el primer consejo de la entidad y traspasar todo el trámite administrativo al Protectorado. Será entonces cuando empiece todo a funcionar", apuntó Sánchez, que estuvo acompañada en el acto por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y los integrantes de la mesa asesora del Villamarta.

Pero mientras dure este proceso, Sánchez explicó que se ha buscado "una solución" para que la extinta Fundación Teatro Villamarta "pueda firmar todos los contratos que le vayan surgiendo, que pasará a la nueva entidad cuando se cree". La alcaldesa anunció además que a lo largo del mes de junio, "vamos a firmar algunos de los nuevos convenios de apoyo de las empresas privadas al Teatro". Asimismo, Sánchez confirmó que quiere que el Palacio Villapanés sea la sede de Fundarte, "de forma que aquí se pueda llevar a cabo todo lo que son cursos de formación, exposiciones, presentaciones de libros, e incluso estará disponible para los particulares que quieran alquilar salas". En relación a este edificio, Mamen Sánchez destacó que "estamos en la puerta porque ahora mismo una de sus plantas está en concesión a la universidad CEU San Pablo, con la que estamos en conversaciones para poder llegar a un acuerdo, ya que no es de recibo que un patrimonio que podemos utilizar está cerrado y sin uso". Con esta ubicación "cumplimos además el compromiso que tenemos que es la revitalización de un barrio tan importante como el de San Miguel", y adelantó que el arreglo del inmueble estará en manos de la Junta de Andalucía, que ya ha elaborado incluso un proyecto de intervención.

Hay que destacar además que la gestión del Teatro "la seguirá asumiendo el Villamarta, que no sufrirá ningún parón. Fundarte queremos que empiece a funcionar a finales de mes de junio". Una entidad que tiene detrás de su nueva imagen la mano del arquitecto Jesús Orúe y el departamento de Imagen del Ayuntamiento.

Para Francisco Camas, "hemos conseguido salir reforzados de una situación de crisis, con una nueva fundación y un nuevo esquema, con estudio de viabilidad que evite los errores de pasado". Una nueva entidad a la que Camas asegura que se ha dado una "mayor dimensión" incluyendo la marca 'Flamenco de Jerez'. "En el Palacio Villapanés tenemos la sede más adecuada. Es cuestión de muy poco tiempo, a finales de año. Nuestro objetivo es que podamos realizar el tránsito con CEU San Pablo cuanto antes para convertirlo en un centro que va a mantener la formación en flamenco para el Festival de Jerez y durante el resto del año también el edificio da para mucho. Creemos que es un sitio de mucho calado y estímulo para el barrio, que ya se está siendo dinamizado también con la iniciativa privada".

Camas adelantó además que Fundarte asumiría "todo el personal del Villamarta", para el que habrá un plan de viabilidad "que no será de ninguna manera traumático, pero sí que tendremos que apretarnos todos el cinturón. Se va a mantener el personal e intentaremos que sea así también con los sueldos". El delegado advirtió que se entra así "en una nueva etapa" y que el Teatro "deberá mantener la calidad y la cantidad dentro de unos márgenes y las necesidades del coliseo. Hemos atravesado un camino difícil y hemos salido adelante con un proyecto que está en marcha". "Nunca existió -insistió- el riesgo de que el Villamarta desapareciera porque siempre estábamos en disposición de asumir el coliseo. Hemos sido capaces, con la ayuda de todo el mundo, de dar un paso adelante y aprovechar una situación de crisis para salir reforzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios