El ciclo BBK de flamenco dedica su octava edición a Carmen Amaya

  • Durante mayo y junio pasarán por Bilbao las bailaoras Pastora Galván, Concha Jareño y Mercedes Ruiz, el pianista Dorantes y los cantaores El Pele, Manuel Moneo y Jesús Méndez

Comentarios 1

La Sala BBK de Bilbao vuelve a acoger, durante los meses de mayo y junio, el Ciclo BBK de Flamenco. La programación, que en esta su octava edición estará dedicada a Carmen Amaya, constará de cinco citas en las que participarán algunos de los principales intérpretes y estudiosos del género jondo.

El ciclo comenzará el martes 7 de mayo con el espectáculo inaugural 'A piano abierto' del pianista David Peña 'Dorantes', en el que retoma los clásicos desde su primer álbum para ofrecerlos desde su perspectiva más actual y para el que contará con la colaboración especial del cantaor jerezano Jesús Méndez y de la bailaora Pastora Galván. El miércoles 15 de mayo la 'Córdoba Flamenca' será protagonista a través de la conferencia del catedrático del Conservatorio de Córdoba Faustino Núñez, al que seguirá el recital de Manuel Moreno Maya 'El Pele'.

La jornada que en todas sus ediciones el ciclo dedica al baile tendrá, el miércoles 29 de mayo, 'El baile y sus complementos' como temática, un repaso por los accesorios en el baile flamenco dirigido por el periodista Juan Vergillos e ilustrado por la bailaora Concha Jareño, a quien acompañarán el cantaor Paco del Pozo y la guitarra de Juan Antonio Suarez 'Cano'.

El miércoles 12 de junio la Sala recibirá la original propuesta 'Flamenco&Sherry Experience', un singular maridaje entre los vinos y los cantes de Jerez, donde en formato de cata se podrán degustar cinco variedades de vino con otros tantos estilos del flamenco interpretados por el cantaor Manuel Moneo. La cata estará dirigida por José María Castaño, director del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, y por Antonio Flores, enólogo y Master Blender de Bodegas González Byass. Por último, el miércoles 26 de junio se pondrá en escena el montaje especial 'Carmen Amaya. Un siglo y un dia de baile', un espectáculo que para la ocasión ha dirigido el periodista Manuel Curao, en el que mediante sus narraciones, el baile de Mercedes Ruiz, el cante de David Lagos, la guitarra de Santiago Lara y proyecciones audiovisuales se recordará y evocará la figura de la genial bailaora catalana.

'Flamenco&Sherry Experience' es una actividad que permite disfrutar en primera persona del cruce de dos culturas hermanadas en el tiempo y en su esencia. Juntos, el arte flamenco y el vino de Jerez, eclosionan llenos de seducción y miesterio compartiendo un sinfin de abrazos sensoriales que convergen desde tiempos remotos.

Carmen Amaya (Barcelona 1913- Begur (Girona) 1963) fue una de las personalidades más admiradas internacionalmente del siglo XX. Desde Orson Welles a Charles Chaplin, pasando por Fred Astaire, Winston Churchill o Greta Garbo, todos cuantos la vieron bailar se rindieron ante la abrasadora fuerza de su duende. "Es el granizo sobre los cristales, un grito de golondrina, el cigarro que fuma una mujer soñadora, una tormenta de aplausos". dijo Cocteau sobre ela.

Todas las citas tendrán lugar en la Sala BBK (Gran Vía, 19) y comenzaran a las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Sala, cajeros multiservicio BBK o www.bbk.es, con un 20% de descuento para tarjetas Grupo Kutxabank.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios