Cultura

Baelo Claudia y Carteia recalan en Chile como objetivos fotográficos

  • La joven artista Annabelle Ríos Badilla, muy vinculada con La Línea y Jerez, ofrece una muestra itinerante en Latinoamérica · En 20 imágenes plasma los conjuntos arqueológicos para potenciar su puesta en valor

Que los conjuntos arqueológicos del Campo de Gibraltar sean muy visitados por turistas extranjeros, destacando especialmente Baelo Claudia, es un hecho. Si bien que estos espacios viajen a modo de imágenes a países bastante alejados de la provincia gaditana le aportan un matiz especial. Esto es lo que ocurre con Carteia y el yacimiento de Bolonia, ambos enclaves cargados de historia serán proyectados en Latinoamérica gracias al trabajo de la joven artista Annabelle Ríos Badillo, que llevará de forma creativa sus trabajos detrás una cámara.

La muestra que se presenta consta de 20 fotografías de gran formato, tomadas en los enclaves romanos de Carteia y de Baelo Claudia, y busca hacer llegar allende de los mares, el rico y no siempre conocido, patrimonio histórico de la geografía española. Haciendo un recorrido visual por los lugares más atractivo de estos yacimientos, ambos declarados bienes de interés cultural, y dependientes de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, institución que autorizó la realización del reportaje fotográfico y su difusión.

Annabelle Ríos Badillo es diplomada en Diseño Gráfico por la Universidad de Girona y se aproxima a la finalización del Ciclo de Grado Superior, en la especialidad Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Jerez. Reside a medio camino entre La Línea y Jerez desde hace algunos años.

La muestra llamada Ab Initio: Carteia y Baelo Claudia pretende ser una exposición itinerante entre los diferentes Campus de la Universidad SEK Internacional de Chile y de la Universidad de Talca, desde el pasado mes de mayo hasta octubre, iniciándose el recorrido en el Campus Arrieta de la SEK en la Comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile coincidiendo con el Día del Patrimonio Cultural, desplazándose posteriormente por Providencia, Santiago Centro -todos ellos en la Región Metropolitana- y la VII Región del Maule, también en Chile; en concreto por la ciudad de Curicó y por la capital regional. Además, precisar que ya esta colección ha sido presentada en Montevideo (Uruguay).

Por otro lado, Ríos está inmersa en la actualidad en la preparación de otras exposiciones centradas en el reportaje fotográfico, que plasmen diferentes aspectos geográficos y culturales de Andalucía, así como del continente americano. Además de haber estado trabajando en La Línea de la Concepción a modo de reportera gráfica también ha sido conocida su labor docente impartiendo cursos de técnica fotográfica en centros como en la Asociación Fotográfica Artística Linense (Afal) y compaginando la secretaría de la asociación sin ánimo de lucro JerezArte, con la pertenencia a otras asociaciones artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios