Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía estrena hoy una "fantasía coreográfica"

  • La compañía abre el Festival de Jerez en el Villamarta con su espectáculo '...Aquel Silverio'.

Foto de familia ayer tras la presentación del espectáculo en el Consejo Regulador.

Foto de familia ayer tras la presentación del espectáculo en el Consejo Regulador. / miguel ángel gonzález

"Una fantasía coreográfica, musical y flamenca" sobre la figura de Silverio Franconetti es el resultado del nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía. Así lo afirmó días atrás Rafael Estévez, director artístico de la compañía andaluza que estrena hoy viernes '...Aquel Silverio' en el Teatro Villamarta. De esta forma, se inaugura el XXI Festival de Jerez en su escenario principal. No obstante, el certamen -que finalizará el 11 de marzo- incluye otros ciclos y escenarios. En la jornada de hoy la guitarra de Manuel Parrilla sonará en la Bodega González Byass, con el patrocinio de Caja Sur, dentro del ciclo 'Toca Toque'.

La presentación de '...Aquel Silverio' ante los medios de comunicación en el Consejo Regulador contó con la asistencia de Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, quien calificó de "inicio estelar" la presencia de la compañía andaluza en la muestra; y María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, quien destacó que "seguimos queriendo hacer historia" y tildó de "proyecto especial" la nueva producción que acomete ahora la compañía.

"Cuando me enteré de que aquí sería el estreno me puse muy contento porque este Festival ha sido muy importante en mi carrera", confesó Rafael Estévez. Y es que su aterrizaje en la muestra tuvo lugar hace diez años con 'Muñecas', una propuesta en pequeño formato. Esa trayectoria artística está unida a la de Valeriano Paños, autor de la coreografía de '...Aquel Silverio' junto al propio Rafael Estévez.

Respecto a la nueva propuesta, Estévez precisó que se trata de "una fantasía coreográfica y musical actual", donde se refleja la época y el repertorio de ese genial y mítico artista. Sin embargo, se pretende huir tanto de la recreación biográfica como de la época. Así las cosas, en '...Aquel Silverio', "el flamenco se alimenta de sí mismo, de su pasado y su raíz".

Todo ello desde labor previa de investigación sobre lo dancístico y lo musical, pero también desde lo histórico-cultural y social. Una seña de identidad de los montajes previos de Rafael Estévez y Valeriano Paños que da como resultado "la recreación y la reconstrucción". "Ha sido muy emotivo investigar cómo podían bailar en aquella época, cómo convivían los artistas de la escuela bolera y los flamencos", precisó Paños.

"Lo que traemos es flamenco y actual", pero alimentado por otras formas del pasado, explicó el director artístico. En '...Aquel Silverio' se parte del presente hasta el pasado más inmediato para, conforme avanza el espectáculo, ir retrocediendo en el tiempo.

Esta "fantasía coreográfica actual" sobre la figura de Silverio Franconetti se nutre de las formas boleras y flamencas. El repertorio musical incluye los cantes atribuidos a este artista, además de los difundidos por él. No obstante, también forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros y discípulos. Nombres como Antonio Chacón, Enrique Morente, Pepe Marchena, Juan Breva o Manolo Caracol figuran en una larga lista.

El elenco artístico, además de Rafael Estévez y Valeriano Paños, está formado por Sara Jiménez y Macarena López como solistas; las bailarinas Irene Correa, Nadia González y Carmen Yanes; y los bailarines Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal y Alberto Sellés. A ellos se suma las guitarras de Manuel Urbina y Pau Vallet y los cantaores Sebastián Cruz, Matías López 'El Mati' y José Luis García 'Cheíto'

De otro lado, y también en la jornada inaugural, la guitarra de Manuel Parrilla sonará a medianoche en la Bodega González Byass dentro del ciclo 'Toca Toque'. El concierto de Parrilla contará con Dolores Agujetas, Juan Parrilla y Bernardo Parrilla como artistas invitados. El cante de Londro y Sandra Rincón también acompañarán su peculiar música flamenca con un amplio repertorio, donde se incluyen rondeñas, alegrías, seguiriyas, tangos y bulerías, entre otros palos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios