Festival de Jerez

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia con 'Metáfora' su nueva etapa

  • El montaje con el que Rubén Olmo abre hoy el Festival de Jerez se presenta como una "alegoría de la vida" con la danza como único argumento · Abarca desde los estilos más clásicos hasta los más actuales

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia una nueva etapa que se ha materializado en 'Metáfora'. Integrado en el Instituto Andaluz de Flamenco y tras una convocatoria pública de propuestas escénicas, este fue el montaje elegido por una comisión, presidida por Víctor Ullate y que además será esta noche, en el Teatro Villamarta, el arranque de la XVI edición del Festival de Jerez.

Se trata de una creación del director del ballet y coreógrafo, Rubén Olmo, que definió su montaje como "una alegoría de la vida" y que, pese a no tener argumento, defendió que cuenta con "mucho argumento de danza, ya que aquí la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente".

A la hora de elaborar su espectáculo, Olmo empezó a trabajar con unos textos de Nietzche, "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento" y de hecho, 'La danza como metáfora del pensamiento' es el título de la segunda parte del espectáculo, parafraseando al célebre filósofo.

Para la escenografía, Juan Ruesga ha ideado dos elementos: una neurona "como símbolo intelectual" y el espacio de un patio morisco "que conecta con las raíces". Sobre el resultado de esta escenografía, Rubén Olmo aseguró que es "muy vanguardista" y que el diseño de Juan Ruesga se contrapone "con la tradición del vestuario", de manera que ambos elementos resultan "una mezcla muy equilibrada".

En el montaje, el baile transita por un sinfín de estilos hasta el punto de incluir desde la escuela bolera hasta las formas más contemporáneas. "Quiero recordar a mucha gente. Es como un homenaje a todos los grandes", anunció Rubén Olmo. "Me acuerdo de la danza de donde venimos. Me sale solo. He creciendo con ellos, viendo sus vídeos".

Ese recordatorio recala, en la primera parte, por la 'Suite flamenca', donde el público tendrá la oportunidad de ver "los ballets de antes, de Antonio, Pilar López…toda esa tradición". Comienza por bulerías de Cádiz y luego las 'Alegrías de Coral' rendirán tributo a la escuela sevillana, de la que Matilde Coral es uno de sus baluartes. Continuará por la taranta 'En sueño' para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremos. Unos tangos cerrarán esta 'Suite flamenca'.

En la segunda parte, bajo el título 'La danza como expresión del movimiento', el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar "esos bailes andaluces" con aires del folklore de Málaga y Granada. Tras la actuación de Rocío Molina, el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile, compuesto por once artistas, sobre el escenario. El estreno de 'Metáfora' contará en el Teatro Villamarta con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. "Espero que sea una noche mágica", aventuró Rubén Olmo.

En la presentación del espectáculo estuvieron ayer además la directora del teatro Villamarta, Isamay Benavente, el delegado municipal de Cultura, Antonio Real, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, quienes coincidieron al defender la importancia del Festival de Jerez y del flamenco en general en la provincia "no sólo como arte, sino también como actividad económica y que se deja notar en el sector turístico".

Real hizo hincapié además en el amplio abanico de actividades paralelas del festival, que se desarrollará hasta el día 10 del próximo mes de marzo. Asimismo, resaltó la presencia de artistas jerezanos que ofrecerán sus nuevos trabajos al público. Este es el caso de Andrés Peña, Mercedes Ruiz y Joaquín Grilo, que protagonizará la jornada de clausura del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios