Cultura

Banderas y Luz, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • Otros galardonados son Roberto Verino, Marisa Paredes, José Tomás y Baremboin

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2007, que serán entregadas por los Reyes en una ceremonia que tendrá lugar este año en La Coruña. Entre los condecorados, figuran el actor y director Antonio Banderas, la cantante Luz Casal, el director musical Daniel Baremboin, el diseñador Roberto Verino y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de Antonio Banderas, en el ámbito cinematográfico han sido galardonados este año la actriz Marisa Paredes, el productor y director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, el director y guionista portugués Manoel de Oliveira y el escritor y guionista Jorge Semprún.

El campo musical queda representado en este galardón por la citada cantante Cecilia Bartoli, el director de orquesta Daniel Baremboin, la pianista portuguesa María Joâo Pires, la cantante Luz Casal y el musicólogo Tomasi di Lampedusa.

La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, la actriz Berta Riaza y la artista circense Paulina Andreu recibirán también la Medalla de Oro en las Bellas Artes.

El torero José Tomás, la galerista y coleccionista Helga de Alvear, el historiador Alfonso Pérez Sánchez, la Fundación Telefónica, la maestra culinaria Carme Ruscalleda, el diseñador Roberto Verino, los alfareros de la parroquia gallega de Buño, la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil completan la lista de premiados. Creadas por decreto en diciembre de 1969, su acto de entrega siempre tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas. Desde entonces, se ha celebrado en Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001 y Córdoba, 2006), Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Castilla-La Mancha (Toledo, 2007), Castilla y León (Ávila, 1996), Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Galicia (Santiago de Compostela, 1998) y Madrid (El Pardo, 2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios