Bardem lleva a Berlín 'Hijos de las nubes', un documental sobre el Sáhara

  • El actor y productor español presenta el documental en la sección Berlinale Special.

El actor y productor Javier Bardem impartió ayer una lección magistral de cine y denuncia por la causa saharaui al presentar ante la Berlinale Hijos de las nubes. La última colonia, dirigida por Alvaro Longoria.

"Vemos el Sahara como la llama que encendió la primavera árabe, en Túnez. Unos pocos meses antes de ese estallido, en noviembre de 2010, había una situación explosiva en los campamentos, un deterioro progresivo", explicó Bardem, tras la proyección del documental, en la sección Berlinale Special.

Ese es el punto de arranque de Hijos de las nubes. La última colonia, un filme de 110 minutos de duración que combina el formato documental con imágenes de archivo y fragmentos de animación, donde repasa la historia de esta franja de desierto africano, desde la colonización española hasta hoy.

"Es un conflicto olvidado, que no está con la fuerza que debiera en la agenda internacional", denunció el actor y productor, acompañado de Longoria, en un debate con el público tras el estreno.

Bardem nos conduce en el filme desde las raíces de ese conflicto olvidado hasta la situación actual "de estancamiento de toda solución", indicó.

La cámara sigue a Bardem, desde 2008 a finales de 2011, por los pasillos de la ONU, los campamentos de refugiados y hasta las puertas de la Moncloa, donde pretende entregar al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las cartas de 230.000 españoles en apoyo a la causa.

Políticos como el también exmandatario Felipe González o el excanciller francés Roland Dumas o el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky analizan el conflicto de intereses estratégicos que pesa sobre el conflicto.

"La idea del documental surgió de la participación en un festival de cine en el desierto, Fisahara. Ahí decidimos llevar al cine un documental como éste, para trasladar al mundo una realidad que ni siquiera muchos españoles conocen de su antigua colonia», ha aseverado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios