Cultura

Belén Maya se alza con el Premio de la Crítica por 'Los Invitados'

  • La bailaora se une así a Andrés Peña, Premio del Público, Alberto Sellés y Sara Calero, Premios Revelación ex eaquo, y al cantaor Miguel Ortega, Mejor acompañamiento al baile

El XVIII Festival de Jerez conoció ayer al último de los ganadores de sus premios habituales, el Premio de la Crítica, un anuncio que se ha demorado más de la cuenta debido a los problemas de salud del director de la Cátedra de Flamencología Juan de la Plata.

Tras la reunión celebrada días atrás por el subdirector de la institución, Manuel Pérez Celdrán, y el responsable de Relaciones Públicas de la misma, José Marín Carmona, en la que el único punto en el orden del día era el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados, se anunció a la bailaora Belén Maya como ganadora de esta edición por su espectáculo 'Los invitados', representado en el Teatro Villamarta el 24 de febrero.

Belén Maya se hace pues acreedora al Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sánlucar y Vinagre de Jerez.

La bailaora estrenó en el certamen 'Los invitados', un montaje con el que "he decidido darme un capricho, un lujazo", según señaló en la rueda de prensa de presentación. Ella decidió convertirse en 'anfitriona' de una nómina de importantes artistas flamencos con los que compartió escenario.

Ese 'capricho' de Belén Maya consistió en "buscar bailes que me apetecen" y compartirlos con algunos de los artistas "con los que siento vínculos de familiaridad escénica", explicó. Entre esos 'invitados' destacan la figura de la cantaora Carmen Linares y el bailaor Manuel Liñán. La 'lista' continúa con José Valencia, Tomás de Perrate, José Anillo y Gema Caballero, al cante; a los que se suman las guitarras de Javier Patino y Rafael Rodríguez; las palmas de Laura González y Marina Valiente y el actor Javier Centeno, sin olvidar la dirección escénica de David Montero. Con todos ellos, la 'anfitriona' Belén Maya ideó un espectáculo "no para sufrir, sino para disfrutar y compartir".

'Los invitados' significa un paso más en el proceso creativo de Belén Maya, que empezó hace justamente 30 años. Desde aquel primer baile por taranto de 1984 hasta esta última obra, Belén Maya ha ido dejando cada vez más nítida su firma, huella de autora en el mundo de la danza flamenca. Pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes y estéticas, Belén Maya ha sido y sigue siendo un referente fundamental.

Aquel baile y aquella imagen plasmada en el cartel de la película Flamenco (Carlos Saura, 1995) dieron la vuelta al mundo y se han fijado como un icono de los nuevos horizontes expresivos para este arte. Después, propuestas como Flamenco de cámara, Fuera de los límites, Dibujos, Bailes alegres para personas tristes, etc... no han hecho sino reafirmar el compromiso de Belén Maya con la creación.

Hay que recordar que la bailaora ya saboreó las mieles de este premio en 2008, pues participó en el elenco artístico del espectáculo 'Mujeres', dirigido por su padre Mario Maya y en el que compartió escenario con Merche Esmeralda y Rocío Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios