Cultura

La Berlinale cumplirá 60 años con cinco Osos de Oro aspirando a una nueva estatuilla

  • El festival, que empieza el jueves 11, proyectará el día 12 'Metrópolis' en la Puerta de Brandenburgo

La Berlinale se festejará a sí misma en su 60 edición con cinco Osos de Oro a concurso -Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski y Jasmila Zbanic-, junto a debutantes como la argentina Natalia Smirnoff, y la proyección de Metrópolis ante la Puerta de Brandeburgo, probablemente bajo cero.

Noah Baumbach y el alemán Oskar Roehler estarán junto a los mencionados entre los 20 aspirantes a los Osos del festival, cuyo programa al completo presentó ayer su director, Dieter Kosslick, como una edición volcada a mostrar la Berlinale como "espejo histórico" de una "ciudad superviviente".

Kosslick no cuenta con Polanski -bajo arresto en su chalet de Suiza, por su causa abierta con la justicia de EE UU-, pero sí con Leonardo Di Caprio, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Gérard Depardieu y Ben Stiller, defendiendo sus filmes, Renée Zellwegger, miembro del jurado, y Hanna Schygulla, que recibirá un Oso de Oro honorífico.

La perla, sin embargo, será la proyección del mítico film mudo de Fritz Lang, en versión restaurada según la copia hallada en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, acompañada por los cien músicos de la Orquesta de la radiotelevisión berlinesa.

Será un acontecimiento a seguir "en calzoncillos largos de lana", bromeaba Kosslick unos días atrás, en un encuentro con medios extranjeros, de seguir Berlín a varios grados bajo cero, como ahora, para el día de la proyección, el día 12. "Berlín puede con todo, los berlineses también", es el lema de Kosslick para la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios