LAacademia,hoy

Bernardo Palomo, nuevo académico de número

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta noche, a partir de las 20,30 horas en su sede social de la calle Consistorio 13, la recepción como académico de número del doctor en Bellas Artes y crítico de Arte del Grupo Joly Bernardo Palomo Pachón, quien dictará la ponencia titulada 'El arte contemporáneo en Jerez. El peso de la tradición'. Le contestará, en nombre de la corporación, el académico de número y vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre. La sesión académica de hoy, como es habitual en la Real Academia de San Dionisio, es de acceso libre hasta completar aforo.

La líneas básicas de la intervención hoy de Bernardo Palomo se centran en definir el Arte Contemporáneo de Jerez, partiendo de que su existencia está totalmente condicionada por el peso de la tradición. En Jerez la pintura, sobre todo, se basaba en aquellos planteamientos de un realismo que buscaba, sin más consideraciones, la imitación del modelo. "Cuanto más parecido a él, más se tenía en cuenta. Eso hizo que el avance estético fuese lento, muy lento", afirma. "Ese peso viene -añade-, asimismo, dado por los intereses de los que comparaban obras, que sólo demandaban un realismo efectista. Los autores, por tal motivo, realizaban lo que se les solicitaba. Tuvieron que pasar muchos años para que se manifestara un apertura de miras y las intenciones artísticas se renovaran".

Por tanto el discurso de Bernardo trata de la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño desde los años ochenta del siglo pasado, cuando prácticamente se comienza a tener un sentido de la Modernidad. Tratará Palomo sobre los artistas que verdaderamente han dejado una notas de claridad, intensidad y carácter en un arte jerezano cuya principal nota es su gran dinamismo.

Bernardo Palomo, La Roda (Sevilla) 1956, reside en Jerez desde 1977. Profesor de Educación General Básica por la Universidad de Granada. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Durante más de treinta años compartió la Docencia con la Crítica de Arte. Profesor invitado en: Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Politécnica de Barcelona. Ha publicado habitualmente en los siguientes medios: ABC Cultural, El Cultural de El Mundo, Diario La Razón, Revista ARTE OMEGA y Revista LA CLAVE.

Actualmente es crítico del Grupo JOLY publicando en algunas de sus cabeceras y, con sesión habitual, en las páginas de Diario de Jerez, Diario de Cádiz y Granada Hoy. Su espacio, el Diario de las Artes, de Diario de Jerez, lleva permanentemente ofreciendo críticas de arte desde hace más de treinta años, siendo el periódico local de España que más tiempo lleva contando con páginas dedicadas a la crítica artística de manera continuada.

Ha sido comisario independiente en infinidad de notables exposiciones y autor de las siguientes publicaciones artísticas: -S/T. La Plástica Contemporánea en la provincia de Cádiz. Caja Rural. Sevilla. 1998; La Pintura de Jerez. Una revisión histórica. Ayuntamiento de Jerez. 1999; La Plástica Contemporánea en el Campo de Gibraltar. Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Algeciras. 2003; La renovación Plástica en Andalucía. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. 2004; JEREZ, ARTE A DIARIO. Ingrasa. 2004; El presente perfecto. Arte Contemporáneo en Granada. Grupo JOLY. 2005; Sin más. Arte Contemporáneo. Unicaja. 2010; Encuentros. Arte Contemporáneo en Jerez. Diario de Jerez, 2012 y Jerez años 50. Aquella pintura iniciática. Real Academia de San Dionisio 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios