Cultura

La Biblioteca Central celebra su 140 aniversario con una exposición

  • La muestra, dividida en dos áreas temáticas, realiza un recorrido por su historia desde su fundación el 23 de abril de 1873

La muestra '140 aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez. La cultura desde 1873', que acogerá el emblemático edificio de la plaza del Banco hasta el próximo 9 de octubre, se inauguró durante la mañana de ayer. El acto, un recorrido por todos los elementos que componen la exposición, estuvo presidido por el director de la Red de Bibliotecas Municipales, Ramón Clavijo y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real.

De esta forma, mediante la exposición, se quiere celebrar el 140 aniversario de la fundación de la Biblioteca Municipal más antigua de Andalucía y posiblemente de España. El delegado de cultura basó su discurso en este hecho para señalar que "lo que hemos querido acercar el conocimiento de la misma a ciudadanos y visitantes a través de esta exposición que estará abierta hasta el próximo mes de octubre".

La muestra está compuesta por una visita por dos áreas temáticas del edificio. En la primera, se propone recorrer sus instalaciones al tiempo que se insta a que el usuario contemple importantes piezas mobiliarias que formaron parte de la antigua Biblioteca, que estuvo situada en el Cabildo Viejo, como las mesas de lectores del año 1.900, un reloj del XIX, las estanterías que pertenecieron a la Colegial o un mueble fichero del XIX.

La segunda parte de la exposición se basa en un recorrido por la historia de la Biblioteca Municipal desde 1873, a través de distintos elementos distribuidos a lo largo de 8 vitrinas en la segunda planta del edificio. Detrás de los cristales se pueden contemplar elementos como el primer libro de firmas con la que cuenta el edificio, la primera máquina de escribir que llegó a la Biblioteca o un gran reconocimiento a la figura tanto de los bibliotecarios como de los donantes. La última vitrina recoge una selección de cinco piezas como unos de los elementos históricos más importantes con los que cuenta la institución, que son un manuscrito del Alcázar del siglo XV; una edición de 'El Correo de Jerez', el primer periódico jerezano datado de 1800; un ejemplar de El Quijote ilustrado por G. Doré de 1875 o 1876; un álbum de fotografías africanas, legado de Primo de Rivera en el siglo XX y el impreso 'Santos Honorio, Eutiquio... patronos de Xerez de la Frontera', estimado del siglo XVII.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, en un horario de mañana de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas por la tarde. Sábados de 10 a 13 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios